5 claves de la cultura organizacional para los Recursos Humanos

12 minutos

En un contexto tan complejo como el actual donde las creencias y paradigmas sobre los que se crearon las organizaciones pueden no responder a las circunstancias actuales. Es necesario revisar los valores fundacionales y los estilos de liderazgo, un proceso que implica una transformación cultural en todos los niveles de la empresa.

text-ebook-productividad en el trabajo

Acelerar o adoptar los cambios culturales, como la práctica del teletrabajo, es lo que permitirá a las empresas sobrevivir a largo plazo, además de suponer un avance extraordinario de la cultura organizacional.

Es cierto que, por un lado, las empresas deben trabajar en reforzar los fundamentos de su gestión empresarial. Asimismo, deben buscar generar las respuestas adecuadas que les permita afrontar los retos específicos que la crisis ha ido imponiendo en el mercado.

En tiempos de cambios profundos, las empresas deben estar muy enfocadas en reforzar o replantear su cultura y fortalecer el liderazgo empresarial de aquellos que ejercen las responsabilidades de mando.

VisualTime, A Cegid Company

¿Que se entiende por cultura organizacional?

Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos al conjunto de ideas y valores que regirán el funcionamiento de una empresa. Es el ADN de la corporación o, en otras palabras, aquello que designa un sistema de significado común entre los miembros de una organización.

Su rol en la organización, como han demostrado numerosas investigaciones, es crucial, convirtiéndose en una palanca de éxito. De hecho, un 84% de los directivos en 2021 afirma que la cultura es fundamental para el éxito de una empresa.

Los empleados también exigen un mayor compromiso con la cultura de la empresa. Un 95% la califica como más importante que la compensación económica, además de reducir la rotación, atraer el talento y aumentar la productividad de los empleados.

La cultura organizacional se transforma

La clave está en dotar al trabajo de un amplio sentido y favorecer el crecimiento y la evolución tanto a nivel individual como organizacional.

En este sentido, en VisualTime, A Cegid Company, queremos establecer las 5 claves de cambio que todo director de Recursos Humanos debe aplicar a la cultura organizacional de su empresa.

1. El centro de la estrategia son las persona

Para liderar el cambio, los directivos deben, en primer lugar, pensar en su equipo humano. Las crisis son una de las mejores oportunidades para consolidar las empresas, no sólo estratégicamente, sino también para fidelizar a los empleados. Esta lealtad ayudará a garantizar el éxito estratégico y los beneficios futuros.

Gran parte de la plantilla debe estar pasando por momentos de inseguridad e incertidumbre, y son los líderes quienes deben preocuparse por ellos. «Si aprovechas el momento, tendrás un equipo más sólido y fuerte.»

Es clave que los directivos desarrollen habilidades e instancias de motivación, una gestión que sitúe a la persona en el centro de las decisiones empresariales.

2. Liderazgo y Comunicación

Los managers pueden establecer sesiones virtuales diarias o semanales en las que se fomente la interacción y la participación del equipo. Esta dinámica puede generar un grupo cada vez más comprometido y motivado.

Esta nueva cercanía, basada en la comunicación constante, permite que las reuniones de trabajo evolucionen hacia propuestas de futuro que proyecten a la empresa hacia un nuevo escenario, más allá de la incertidumbre.

El liderazgo es una competencia esencial para estos fines. La motivación, el cuidado y el coaching son algunos de los aspectos que hay que mostrar, especialmente en la nueva forma de operar, como por ejemplo con el Teletrabajo y los Modelos Híbridos.

3. La cultura como palanca para dar soluciones

Es claro que las soluciones van cambiando con el tiempo. Sin embargo, las necesiddes de la gente siempre han sido las mismas. Los directivos deben centrarse en crear una cultura que ayude a entender el propósito de la empresa y proponer soluciones sobresalientes a las necesidades de sus clientes en contextos de incertidumbre.

«La cultura es medible y diagnosticable». Es importante que los managers realicen un diagnóstico exhaustivo del estado de la cultura organizacional, así como identificar las palancas o técnicas que deben utilizarse para lograr la mejora.

4. Transparencia y Equidad

Para conseguir este clima de confianza es necesario que la cultura de empresa se sustente en una equidad real entre todos los intervinientes. Así, el director de Recursos Humanos debe unificar y automatizar los procesos de RRHH, ofreciendo toda la información que necesita el empleado de manera intuitita y ágil.

5. Adoptar nuevas tendencias y tecnologías

Esta estrategia es aplicable a empresas de todos los tamaños, incluso a las pequeñas. Aunque estas empresas no dispongan de un departamento de Innovación, pueden desarrollar dinámicas entre el personal para analizar qué herramientas y tendencias pueden utilizarse en este contexto.

Es importante que los directivos tengan una actitud agile, pero no la velocidad, porque ésta es tan perjudicial como la inacción para una empresa. «La agilidad implica tener un gran objetivo claro y, en medio de la incertidumbre, evitar los obstáculos y avanzar poco a poco».

Inconvenientes de no definir una cultura organizacional

Una cultura organizacional con la que no se conecta puede ser el punto de partida de miles de problemas. Cuando un empleado lo detecta rápidamente, puede salir y ser un problema recurrente para la empresa, teniendo que invertir tiempo y dinero en la selección de personas sin saber cuál es el problema. Pero cuando el trabajador no se da cuenta de este desequilibrio entre la cultura empresarial y sus valores, se puede generar un estado de tensión permanente.

En esos momentos, los colaboradores entran en una espiral de malestar constante, quejándose de la empresa, de sus jefes, de la falta de comunicación, de que no se les escucha, de que no se les valora, entre otras cosas. Si eso no está en la cultura, la empresa no prestará atención a las necesidades de la gente. Y la gente seguirá quejándose y la crisis permanente persistirá.

La transformación cultural del futuro

La transformación cultural de una organización depende en gran medida de la transformación de los directivos de RRHH. Para lograr cambios profundos y permanentes, los managers deben abordar la transformación empresarial como un cambio cultural con nuevas perspectivas para dirigir la organización.

La gestión del cambio organizacional permitirá alinear su cultura y prácticas empresariales con los cambios provocados por la situación, para superar la crisis con mejores herramientas y resultados.

¿Has pensado en mejorar la gestión de comunicación interna de tu organización? ¿Quieres centralizar todas las comnicaciones de tu organización en una única plataforma y aumentar la productividad de tus empleados?

Solicita una demo gratuita de VisualTime. La solución número uno del mercado para centralizar todas las comunicaciones que necesites enviar, obteniendo una visión unificada. Mantén el estilo y la cultura organizacional en todas tus comunicaciones.

post-ebook-productividad-trabajo