Guia uso algoritmo Ministerio de Trabajo y Economía Social

Automatización de la toma de decisiones, ¿qué dice la nueva guía del Ministerio de Trabajo?

8 minutos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado la «Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral» .

Los algoritmos cada vez se usan en el ámbito empresarial. Uno de los casos que más relevancia ha tenido en los medios es el caso de los Riders, que desemboco en la conocida como «Ley Rider». Dicha norma obliga a las empresas a informar a los trabajadores sobre el uso de estas herramientas. El Ministerio quiere dejar las cosas claras entre empresa y empleados, por ello esta guía se incorpora a la normativa vigente.

New Call-to-action

¿Qué es un algoritmo?

Para la RAE es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Sin embargo, cuando hablamos de un algoritmo para la toma de decisiones, estamos hablando de que el propio procedimiento elige a quien asignar automáticamente un horario, una promoción, una tarea…

En el acto de presentación de la guía participó Nick Srnicek, profesor de Economía Digital en el King´s College de Londres. El profesor Srnicek señaló que «los algoritmos no solo se emplean en las plataformas digitales, sino que cada vez más se utilizan en entornos laborales tradicionales». Por lo tanto se puede llegar a reproducir una «discriminación algorítmica», reproduciendo la discriminación tradicional.

¿Qué obligación tienen las empresas?

Un punto importante es saber a qué afecta esta guía. Las organizaciones que usan algoritmos para:

  • Selección
  • Contratación
  • Asignación de horarios
  • Asignación de tareas
  • Medición de productividad
  • Promociones
  • Fijación de salarios
  • Despidos

Deben saber que tienen que cumplir la obligación del art.22 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que establece que el uso de la tecnología para la toma de decisiones empresariales debe realizarse de forma transparente e informado de los métodos usado y su finalidad.

Puntos claves de la guía

La Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral contiene 4 apartados que dividen las diferentes cuestiones a responder:

  1. Información general. Es importante saber si la tecnología utilizad cuenta con un algoritmo de aprendizaje continuo, o es tipo «caja negra», o las certificaciones con las que cuenta.
  2. Información sobre la lógica y funcionamiento. Como por ejemplo, las variables y parámetros que se utilizan y los tipos de perfiles que se crean para ello.
  3. Consecuencias . Un punto importante es que la RLT reciba la información sobre el impacto en materia de igualdad.
  4. Otra información relevante

En el documento se destaca la importancia de que exista intervención humana en la toma de decisiones. La intervención humana tiene que ser significativa, provenid de una persona con competencias y autoridad que valore la información y que no solo replique la decisión adoptada por el algoritmo.

Software que permita garantizar el compliance

La gestión de personas cuanta cada vez con más soluciones que permiten agilizar los procesos. Sin embargo, la elección de un software debe siempre contemplar que nos asegure cumplir con la legislación laboral, que se adapte a nuestros convenios y a los acuerdos alcanzados con nuestros empleados.

En las últimas semanas, los cambios legislativos están siendo, aparentemente discretos, pero su impacto en el día a día en tremendamente importante. El uso de los avances tecnológicos no se ve como un hándicap por parte del Ministerio ya que ellos mismos han creado un algoritmo para detectar irregularidades. El algoritmo Max es un nuevo algoritmo que Inspección de Trabajo utilizará para detectar las horas extras no computadas.

¿Quieres saber más sobre él? No te pierdas nuestra sesión formativa gratuita

Solo con VisualTime se pueden gestionar personas cumpliendo con la legislación vigente y asegurando el compliance. Es una solución adaptativa y parametrizable que permite tener en cuenta estas variables sin que afecten al día a día de la organización. Además, controla que se cumplan las indicaciones del convenio que utilice tu organización, pudiendo incluir en el programa múltiples convenios para distintos empleados.  Simplifica la gestión de tu talento con VisualTime

New Call-to-action