Gestión del Tiempo

Comunicación en la empresa: qué es, tipos que existen y la mejor para la productividad

29 marzo 2023

Comunicación en la empresa: qué es, tipos que existen y la mejor para la productividad
6 min
La comunicación en la empresa adopta diferentes formas y direcciones. ¿Quieres conocer cuál es la mejor para la productividad?

La comunicación en la empresa es uno de los elementos más importantes a nivel organizativo. Y es que sin comunicación, tanto los diferentes trabajadores como los departamentos no serían capaces de coordinarse para ser productivos.

¿Pero por qué a veces la comunicación interna causa tantos problemas? ¿Por qué se utilizan algunos canales poco prácticos para ciertos mensajes? ¿Qué se puede hacer para mejorarla?

Descubre todos los entresijos de la comunicación en la empresa, los diferentes tipos que se pueden encontrar dentro de una misma organización y encuentra la mejor manera de gestionarla.

¿Cómo llevar a cabo una gestión del talento eficaz en tu organización?

¿Qué es la comunicación en la empresa?

La comunicación en la empresa es ese proceso destinado a transmitir información de la organización a sus miembros, como por ejemplo, dar órdenes a la cadena de producción para aplicar nuevas normativas de PRL u obtener información de los empleados a través de encuestas de clima laboral, pero también la que se realiza externamente.

Es un concepto muy sencillo a nivel teórico, pero que a la práctica puede traer muchos problemas. Desde la transformación digital, muchas empresas han comenzado a adoptar planes de comunicación no sólo para tener orden organizativo, sino también mostrar un mismo estilo comunicativo.

¿Cómo crear un Plan de Comunicación?

Un Plan de Comunicación debe ser: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, y Limitado en el tiempo. Es decir, se busca que la comunicación interna mejore, y saber cómo se ha conseguido. Para lograrlo, lo primero que debe realizarse es un análisis DAFO.

Es fundamental utilizar herramientas que faciliten la comunicación recíproca, es decir, en ambos sentidos. Tanto en el desarrollo del plan como una vez implementado, hay tres elementos que marcan la diferencia en comunicación interna:

  • Encuestas: Es un método de evaluación eficaz para saber el estado o compromiso de los empleados, para adaptar el plan inicial.
  • Team building: Crear dinámicas y hábitos que fomenten el trabajo en equipo, sobre todo entre aquellos grupos de trabajos que necesitan una mayor sinergia.
  • Espacios participativos: Que los propios miembros de la organización se sientan escuchados es clave. Para lograrlo, crear espacios participativos donde puedan sugerir mejoras, cambios, aportar ideas…

Y es que una comunicación efectiva logrará que se pierda menos tiempo interpretando los mensajes que se reciben, creará una cultura empresarial bien definida y fortalecerá el liderazgo dentro de la organización. Además de poder recibir feedback que mejore toda la organización en sí.

Diferentes tipos de comunicación dentro de una empresa

Dentro de una misma empresa pueden darse diferentes tipos de comunicación interna. Entremezcladas, entretejen un complejo sistema de dinámicas de comunicación que puede causar muchos conflictos organizativos. Entiende los tipos y serás capaz de analizar cuál es el predominante en tu organización.

  • Según el receptor: La comunicación puede ser tanto interna como externa.
  • Según el nivel de interactividad: No es lo mismo ofrecer un mensaje informativo sin capacidad de respuesta que buscar un proceso comunicativo en el que sí se requiere que el emisor responda. Es por ello que se puede hablar de comunicación unidireccional, como una misiva corporativa, y bidireccional, como una encuesta de satisfacción.
  • Según la dirección del mensaje: Dentro del organigrama de la empresa hay diferentes niveles jerárquicos. Si un empleado habla con su superior, la comunicación es ascendente, mientras que si es este último el que le comunica a su empleado, es descendente. También se puede dar comunicación horizontal entre diferentes departamentos que deben coordinarse.
  • Según el canal utilizado: Dependiendo de qué canal se utilice para transmitir el mensaje se puede hablar de comunicación formal e informal. La formal es aquella que se utiliza de forma interna, mientras que la informal es la que las propias personas crean para comunicarse socialmente.

3 claves para la comunicación interna en la empresa

  • Planificación estratégica: en la comunicación interna de una empresa, es importante que las acciones estén previamente pensadas y organizadas con fines bien específicos en el Plan de Comunicación.
  • Foco en la motivación y el compromiso: la flexibilidad laboral, los planes de beneficios y las oportunidades de desarrollo, formación y crecimiento profesional, han generado una alta competencia entre las empresas por la retención del talento.
  • Transparencia: para sentir propios los valores corporativos, los empleados buscan confiar en la empresa, y exigen transparencia y claridad. Es clave tener una comunicación interna bidireccional, clara, sincera, fluida y orgánica entre empresa y empleado,

¿Cuál es el mejor tipo para una buena comunicación en la empresa?

Todas ellas conviven en un complejo sistema comunicativo, pero si lo que se busca es una comunicación efectiva que favorezca la productividad, esta debe ser interna, bidireccional y formal.

Para conseguir que estos tipos confluyan de forma efectiva, lo mejor es optar por soluciones transformadoras como Cegid Visualtime y su módulo de comunicación interna. Gracias a él, muchas organizaciones pueden disponer de una comunicación empresarial intuitiva, que mantiene el estilo y que facilite la recepción y lectura obligatoria.

¿En qué puntos puede mejorar la comunicación interna una app de gestión del tiempo?

La comunicación y la gestión del tiempo deben ir de la mano. La gestión horaria, vacaciones, ausencias y bajas, gestión de turnos,… son partes de la comunicación de la empresa. La solución clave para mejorar la comunicación interna en una empresa es un portal del empleado que permita enviar comunicados a todos los trabajadores, que sean escalables y parametrizables, y además consultar:

• Cambios de turno o horarios.

• Días festivos.

• Comunicados de reconocimiento a empleados o áreas por su trabajo.

• Información sobre Prevención de Riesgos Laborales.

• Directrices específicas para proyectos concretos.

• Actividades propias de la empresa.

 

Es fundamental poder realizar envíos internos de una manera escalable a las necesidades de la empresa: individuos, áreas, centros de trabajo, personas involucradas en un proyecto. Además, la realización del filtro debe ser rápida y ágil para que no solo Recursos Humanos pueda enviar fácilmente comunicados sino también mandos medios y Proyects Managers de un mismo equipo.

¿A qué esperas para que la comunicación en la empresa sea tu mejor aliado? Cegid Visualtime transformará tu organización para adaptarse al siglo XXI.

¿Cómo llevar a cabo una gestión del talento eficaz en tu organización?

ebook gratuito


¿Quieres sacarle el máximo partido al talento de tu empresa?

Descúbrelo con esta guía gratuita

Descargar ahora

 

Conoce Cegid Visualtime

Cegid Visualtime

Gestiona el tiempo de tu equipo en un solo lugar, estén donde estén. Planifica, automatiza y optimiza tus recursos.

  • Control Horario y Flexibilidad Horaria
  • Gestor de Vacaciones
  • Portal del empleado
  • Gestión del Teletrabajo
Descubre más

Artículos relacionados

Gestión del Talento

Flexibilidad laboral, el valor de empresa que más talento atrae

Artículo 19 agosto 2022 5 min

Gestión del Tiempo

¿Qué es la gestión del tiempo y qué engloba?

Artículo 5 agosto 2022 5 min

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos