Control horario de empleados

Cómo cumplir con el control horario de los empleados, mejorando su experiencia

7 minutos

El 8 de marzo de 2019 se aprobó el nuevo Decreto Ley  8/2019 que obliga a las empresas a realizar un control horario de sus empleados. Esta ley, no solo obliga a controlar el horario, sino que posibilita, con la herramienta adecuada, mejorar la experiencia del empleado y la gestión de personas

 

¿Qué obligaciones tiene la organización respecto a la ley de control horario de los trabajadores?

– Las empresas deben garantizar el registro diario de jornada laboral de los empleados, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria

– La introducción del sistema de registro horario se realizará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o mediante decisión del empresario previa consulta de un representante legal de los trabajadores en la empresa, y se procederá al registro de la jornada

– La empresa deberá conservar los registros horarios durante un período de cuatro años. Además, permanecerán a disposición de los empleados, representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Más de un año después se ha regulado el teletrabajo. Se aprobó el pasado 22 de septiembre con el Decreto Ley 28/2020 de Trabajo a Distancia.

¿Qué necesito saber sobre la normativa de teletrabajo y cómo afecta al empleado?

– La realización del trabajo a distancia es voluntaria y reversible por ambas partes.

– Requiere firma de un acuerdo por escrito.

– No puede ser impuesto como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

– Es necesario un inventario del material que se requiere y periodo máximo de renovación de este.
 
Enumeración de gastos por realizar trabajo a distancia y detalle de cómo los compensará la empresa.
 
Para más información descarga infografía sobre las obligaciones de la normativa de teletrabajo, y descarga una plantilla de Acuerdo de Teletrabajo aquí.
 

¿Cómo implementar control horario y teletrabajo de forma ágil y manteniendo el compliance?

Para implementar de una forma eficiente, sencilla y fiable el control horario de la jornada de los empleados, incluso en trabajo a distancia, te recomendamos nuestro sistema VisualTime. Una solución sencilla, intuitiva y económica que te garantiza el cumplimiento de la nueva Ley 8/2019.

Las características destacables del sistema de control de horario y teletrabajo de empleados de VisualTime que te ayudarán a cumplir la nueva ley son:

  • Podrás llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores de forma simple y automática, desde cualquier lugar.
  • Reducirás errores en la gestión de la jornada laboral y cumplirás con la ley de forma sencilla
  • Los empleados podrán fichar mediante App móvil con geolocalización.
  • Podrás entregar un resumen de todas las horas realizadas cada mes, tanto de las ordinarias como de las complementarias, junto con la nómina, a cada trabajador, e incluir el control de tareas.

De esta forma, además de poder automatizar todas las tareas de control horario, incluso en teletrabajo, podrás tener informes sobre:

  • Las horas trabajadas: Informes exportables de horas trabajadas adaptado a la ley de trabajo, para empleados y sindicatos
  • Indicadores importantes para el control del horario laboral de empleados: Monitoriza tus KPI de RRHH con gráficos interactivos
  • Absentismo laboral: Analiza el absentismo laboral y detecta patrones por departamento, centro de trabajo… con un visor Analytics

¿Cómo afecta a la experiencia de empleado?

Ofrecer cercanía con una herramienta que permita visibilizar la bolsa de horas, las vacaciones, solicitarlas y consultarlas, … ofrecer una visibilidad al empleado que mejora exponencialmente su experiencia de empleado. Incluso, responder encuestas para conocer el clima laboral, recibir comunicados, ….

Además, con la solución VisualTime, puedes cumplir la Ley, ahorrar tiempo y hasta un 90% en costes de gestión, así como ofrecer un Portal del Empleado centralizando todas estas funcionalidades.

Descubre más información sobre la solución para el control horario de los empleados.

New Call-to-action