Complementos salariales

Complementos salariales: tipos y ejemplos

8 minutos

Los complementos salariales son conceptos que aparecen en las nóminas en el apartado de devengos. O lo que es lo mismo, son percepciones económicas que aparecen en la nómina y que son complementarias al salario base. Los complementos salariales suelen estar fijados por convenio según la legislación laboral.

La gestión de personas siempre es compleja, pero las cuestiones relacionadas con el salario son de las más delicadas, para RR.HH y los propios empleados.

text-ebook-gestion-estrategica-proyecto

¿Qué son los complementos salariales?

Los complementos salariales, a la base salarial de cada empleado, se añaden por una causa específica en la prestación de la relación laboral ordinaria. Los complementos salariales más habituales que aparecen en convenio son las pagas extra, los complementos por participación en los beneficios de la empresa, la antigüedad, las primas por puesto de trabajo o las primas por producción.

Complementos que podemos encontrar

Hay cuatro tipos de complementos en función de las circunstancias que los originan:

1. Complementos en función de las circunstancias personales del trabajador

Estos complementos retribuyen circunstancias personales del trabajador en relación con el trabajo realizado. Por ejemplo la antigüedad. En ellos, suele aparecer reflejado: el cómputo por tiempo (bienios, trienios,…) y el importe.

2. Complementos en función del trabajo realizado

Dentro de esta categoría podemos encontrar:

  • Complemento por cantidad o calidad de trabajo, en donde se incentiva la productividad o la dedicación. Ejemplos: Primas a la producción, plus por asistencia, alcance de objetivos o bonus.
  • Los pluses de penosidad, peligrosidad, suciedad, toxicidad, o similares, en los que se retribuyen las características de puestos de trabajo peligrosos. Para tener derecho a la percepción de este plus no es necesario que el riesgo por la realización de los trabajos este presente en toda la jornada, sino que basta con que solo una parte del trabajo se realice en estas condiciones.
  • Complemento por trabajo nocturno, donde se retribuyen las horas trabajadas en el período calificable legalmente de nocturno, esto es de 22:00 h a 06:00 h.
  • El plus de turnicidad, se percibe cuando se trabaja en régimen de turnos.
  • El complemento de residencia se percibe cuando se trabaja en una localidad diferente del domicilio habitual del trabajador. No se trata de una compensación de gastos por traslado, sino de un pus por el cambio de residencia.
  • Complemento por realizar funciones de categoría superior.

3. Complementos en función de la situación y resultados de la empresa  

Un ejemplo frecuente son las pagas por beneficios o resultados, donde se hace participe al trabajador de la buena marcha de la compañía. Es común, para estimular la productividad de los empleados que un complemento salarial provenga de una participación porcentual de los beneficios.

4. Otros complementos: pagas extraordinarias y residencia insular

Las pagas extra pueden devengarse con carácter anual o semestral. En el caso de las anuales, el cobro se realiza una vez al año, y en el caso de las semestrales, 2. Las pagas extra se calculan según desde la fecha de alta en la empresa. Por ejemplo: el porcentaje es mayor para un nuevo empleado que se da de alta en febrero, que en abril.

Complementos no salariales

Los complementos no salariales aparecen reflejados en la nómina, pero no pertenecen al salario. Estas cantidades corresponden a devengos que vienen a compensar, por lo general, gastos que el empleado ha cubierto previamente.

Entre ellos existe: suplidos, pluses de transporte o distancia, dietas de viaje tanto por alojamiento como por manutención, productos en especie. En la actualidad, según la firma de los acuerdos de teletrabajo, la compensación por gastos ordinarios de los teletrabajadores (Internet, luz, …) podría incluirse dentro de estos complementos no salariales.

La Gestión del Personas implica un proceso desde el minuto uno en que un empleado se incorpora a la organización, hasta cuando la abandona. Por ello, con VisualTime puedes centralizar todos los procedimientos desde el reclutamiento hasta el offboarding, incluyendo la gestión de horas ordinarias, extraordinarias, el envío de nóminas…

¡Ahora que conoces la normativa salarial, puedes aplicarla sin problemas!

post-ebook-gestion-estrategica-proyecto