productividad laboral

Los tres conceptos clave para medir y mejorar la productividad laboral

9 minutos

La productividad laboral es el objetivo de muchísimas políticas de empresa. Al fin y al cabo, aumentarla significa que la organización es más eficiente y efectiva, alcanzando todos los objetivos planteados con los recursos indispensables.

Es por ello que no sólo es importante conocer cómo medir la productividad laboral, sino contar con las herramientas adecuadas para que las dinámicas, procesos, trámites y gestiones necesarias sean tan sencillas como automatizadas.

Los tres conceptos clave para medir y mejorar la productividad laboral

Existen varios indicadores que ayudan a que los mánagers y responsables de equipo puedan conocer qué nivel de productividad laboral se tiene. Estos están relacionados a cuánto tiempo se trabaja, cómo se trabaja y el coste asociado al logro de objetivos.

text-infografia-gestor vacaciones

El control de horarios, sin dejara un lado la obligatoriedad del registro de inicio y fin de la jornada laboral, ayuda a tener datos objetivos del tiempo de trabajo efectivo de los empleados. Esto significa que también se deben registrar los descansos, pausas e interrupciones, para contabilizar solo el tiempo de trabajo real o efectivo.

Por otro lado, el control de tareas facilita saber los recursos que ha necesitado un trabajador para alcanzar los objetivos planificados. Ayuda a entender los costes asociados a todo el proceso productivo, así como aquellos aspectos que tienen margen de mejora.

Y por último, el nivel de smartworking que se está implementando. Esta es la flexibilidad laboral que tienen los propios empleados para organizarse las tareas y funciones. No sólo se busca fomentar la productividad laboral a través de la autorresponsabilidad, sino mejorar la satisfacción a través de la conciliación familiar.

Beneficios para la gestión de personal al potenciar la productividad laboral con VisualTime

Teniendo en cuenta los indicadores anteriores, VisualTime se centra en ciertos aspectos de la gestión de recursos humanos que lograrán que aplicar políticas para mejorar la productividad laboral sea muy sencillo

Comunicación efectiva y maximizada

El Portal del Empleado de VisualTime centraliza todas las comunicaciones internas del ámbito laboral. Los trabajadores recibirán toda la información que necesiten estén donde estén, y sea cual sea el dispositivo que estén utilizando. 

Esto garantiza que las comunicaciones importantes, como pueden ser normativas de prevención de riesgos laborales, deban ser leídas antes de registrar el inicio de jornada laboral. Incluso que la propia lectura genere un acuse de recibo para asegurar que se ha leído.

Además de esto, también es una magnífica herramienta para que los empleados ofrezcan feedback a la organización a través de encuestas de valoración, como las de clima laboral. El sistema permite que se puedan realizar de forma periódica y apenas invirtiendo tiempo de trabajo.

Gestión del absentismo laboral

VisualTime dispone de una herramienta de gestión del absentismo automatizada, permitiendo recabar información de todos los empleados para trasladarlo todo a informes periódicos. 

En combinación con elementos de control de horario y de control de tareas, no faltarán datos objetivos para valorar el nivel de absentismo en la organización. Luego sólo quedará implementar aquellas medidas más adecuadas para reducirlo.

Esto es especialmente importante en el teletrabajo, así como en equipos híbridos o mixtos, ofreciendo seguridad a la empresa sobre el compromiso y la responsabilidad de los empleados. 

Análisis del desempeño de los trabajadores

A través de evaluaciones del desempeño se puede conocer cómo produce cada uno de los trabajadores. Ya sean plantillas predeterminadas o diseñadas específicamente, recibirás los datos necesarios para saber qué es lo que se tiene que corregir y qué se puede mejorar de cada empleado.

Saber el desempeño permite innovar en los procesos productivos, ayudando a que haya un mayor tiempo de trabajo efectivo.  Por ejemplo, establecer patrones de descanso específicos en ciertos grupos de trabajadores es una forma efectiva de mantenerlos concentrados el máximo tiempo posible.

People Analytics automatiza todo el proceso, recopilando los datos de las evaluaciones de desempeño y creando un informe detallado pero sencillo de entender. Además, al ser de forma periódica se podrá saber si las medidas implementadas han tenido impacto.

¿Y qué hay de los responsables de equipo?

Para ellos VisualTime es una herramienta facilitadora, ya que podrán realizar una adecuada gestión del tiempo para maximizar el rendimiento de sus trabajadores. El software dispone de un entorno intuitivo tanto para la organización de tareas como de turnos, horarios y de vacaciones.

Siempre tendrán un mapa general sobre la disponibilidad de los diferentes empleados, logrando que en ningún momento la ausencia de algunos de ellos afecte a la productividad laboral del equipo.

VisualTime se integra en todos los niveles organizativos. Su aportación en orden, automatización y sencillez hacen que sea la solución de Recursos Humanos ideal para las empresas que buscan el éxito a través de la innovación.

text-infografia-gestor vacaciones