Control de vacaciones de personal

Control de vacaciones de personal, para múltiples puestos o contratos

5 minutos

El control de vacaciones del personal puede ser una tarea extenuante. Diferentes puestos indispensables, solicitudes, turnos … cuadrar todas las variables es complejo para Recursos Humanos. La normativa laboral es de obligado cumplimiento, pero ello no debe impedir una gestión ágil y sencilla

New Call-to-action

¿Cuándo se generan las vacaciones laborables?

Las vacaciones se generarán al inicio de la relación laboral, y dependerán de los días que se haya trabajado durante el año. Si la prestación de servicios es de duración inferior al año las vacaciones se reducirán proporcionalmente.

En una misma organización puede haber puestos imprescindibles que siempre deben estar cubiertos, diferentes convenios, y también diferentes tipos de contratos, completos, temporales, parciales … y cada uno de ellos debe mantener el compliance en la gestión de sus vacaciones.

¿Cuál es el período mínimo de vacaciones laborables?

El periodo de vacaciones mínimo que tendrá el trabajador será de 30 días naturales (incluyendo sábados, domingos y estivos) por año trabajado. Este periodo nunca podrá reducirse, pero sí podrán pactarse más días de vacaciones ya sea por convenio colectivo o por acuerdo con el trabajador.

¿Cómo simplificar el control de vacaciones del personal?

La gestión de vacaciones es, en muchas ocasiones como la gestión de turnos, compleja, con muchas solicitudes y normativas a tener en cuenta, pero también necesidades de los empleados y managers, así como la operatividad de la organización. ¿Cuáles son las necesidades mínimas para mantener el control?

  • Evitar solapamientos
  • Ofrecer transparencia
  • Balance de días de vacaciones
  • Respetar los convenios y acuerdos individuales
  • Establecer diferentes bolsas de vacaciones según tus necesidades (días de libre disposición, vacaciones, vacaciones del año anterior…)
  • Mantener motivado a tu equipo facilitándoles toda la información y la autogestión de sus vacaciones

Solo VisualTime permite tener bajo control estas necesidades para la gestión de vacaciones. Además, cuenta con:

  • Solicita y aprueba vacaciones donde estés, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Establece flujos automatizados de aprobación.
  • Historial e informes personalizados.
  • Alertas y notificaciones customizables.
  • Visualiza las vacaciones de todo tu equipo desde la pantalla de calendario.


Las organizaciones están comenzando a planificar el calendario de vacaciones laborables para la temporada 2022 y, con ello, surge la búsqueda de una solución ágil para llevarlo a cabo de la mejor manera. Desde VisualTime, disponemos de una de las herramientas más poderosas de las que disponen los departamentos de RR.HH. para mejorar la productividad de la empresa y conciliar la vida laboral y personal de los empleados. Conoce todo sobre nuestro módulo de Gestión del Tiempo.

New Call-to-action