RNT

Directiva «Whistleblowing» o directiva del «soplón», ¿qué es?

8 minutos

La directiva «Whistleblowing», directiva del «soplón» o «ley de protección de denunciantes» obliga a los estados europeos a proteger a las personas que denuncian infracciones. Esta directiva obliga a las organizaciones de más de 50 empleados un sistema de denuncias con un canal accesible que protejan a la persona denunciante. Es un paso más en la legislación laboral que afecta a las política internas de gestión de personas trabajadoras.

New Call-to-action

¿Qué es la » directiva del soplón «?

Es una normativa que pretende desde Europa garantizar la transparencia y combatir la corrupción en los estados miembros. Gracias a canales de denuncias confidenciales y seguros que pretenden defender a las personas denunciantes.

Es muy importante para las organizaciones dejar claramente definido el procedimiento de denuncias, así como comunicarlo correctamente al equipo, así como la gestión de esta «directiva del soplón»

En España, se cuenta con el artículo 24 de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que especifica «la creación y mantenimiento de sistemas de información a través de los cuales pueda ponerse en conocimiento de una entidad de Derecho privado, incluso anónimamente, la comisión en el seno de la misma o en la actuación de terceros que contratasen con ella, de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial que le fuera aplicable«.

En el Código Penal ya se establece en el artículo 31 bis que la implantación de un canal de denuncias como indica la «directiva soplón» se considera un elemento necesario de los programas de cumplimiento con los que pueden contar las personas jurídicas para beneficiarse de la exención o atenuación de la responsabilidad criminal.

Seguimiento, límites y protección ante denuncias falsas

Los destinatarios o las autoridades competentes deben realizar un seguimiento de las denuncias.

  • En primer lugar, se debe valorar la exactitud de las alegaciones hechas en la denuncia y, en su caso, resolver sobre la infracción denunciada, pudiendo adoptarse para ello medidas como «investigaciones internas, investigaciones, acciones judiciales, acciones de recuperación de fondos».
  • En los casos donde se cuenta con falta de pruebas u otros motivos que lo justifiquen, se podrá realizar el archivo del procedimiento.

Sin embargo, en todos los casos, el denunciante debe ser informado de los avances y del resultado
de la investigación.

Los límites para la protección ante denuncias falsas también están regulados. Por ello, se exige que los denunciantes tengan motivos razonables para creer en el momento que se realiza la denuncia que los hechos que denuncian son ciertos y que entran dentro del ámbito de aplicación.

Sanciones de la » directiva del soplón «

La entrada en vigor de la directiva del soplón lleva implícito un periodo de adaptación de la misma. Por lo que, a pesar de que las multas por incumplimientos de la ley de protección de denunciantes son importantes, existe un periodo de adaptación. Es recomendable que la organizaciones que no cuenten con uno empiecen a trabajar en este proyecto para justificar un avance ante una posible Inspección de Trabajo.

Cuantías de las sanciones:

  • Hasta 25.000€ cuando se detecte que no se dispone de un canal de denuncias según lo que implica la ley, o cuando este canal no tenga garantías de confidencialidad.
  • Hasta 50.000€ cuando se detecte que existe intención de impedir, disuadir o dificultar la denuncia.

Comunicación interna y alineación para gestionar personas

Las normativas estatales y europeas transitan en los últimos tiempos por garantizar un ámbiente y condiciones de trabajo en las que las personas trabajadoras puedan realizar sus funciones. La comunicación interna y la correcta alineación con los derechos de los empleados son las políticas internas que mejor efecto surgen en cuanto a alineación y compliance.

Por ello, ponérselo fácil al empleado con una solución centralizada que gestione su experiencia es una gran solución. Registrar fichajes, comunicados, solicitudes, … alinea de forma óptima al equipo, la empresa y el área de Recursos Humanos.

Con VisualTime la gestión de personas está centralizada. Ofrece la transparencia que necesita la organización, da la visibilidad que permite motivar al empleado y garantiza el compliance que busca Recursos Humanos. ¿Hablamos?

New Call-to-action