motivación laboral

5 elementos claves para potenciar la motivación laboral

9 minutos

Hay tantas formas de incentivar la motivación laboral como personas dentro de una organización. Cada una de ellas con sus necesidades, aspiraciones e intereses. Es indispensable cogerlo todo y transformarlo en elementos que se puedan gestionar.

Y de entre todos ellos, existen 5 que destacan por encima de los demás. Son los pilares de la motivación laboral, aquellos que si se trabajan de forma adecuada, conseguirán que los trabajadores sean más productivos y estén más comprometidos con la organización.

En VisualTimeno sólo te explicamos cuáles son, sino que te ofrecemos la solución definitiva para gestionar la motivación laboral de tus empleados. Descubre cómo VisualTime es capaz de ayudarte a mejorarla e implementar las medidas de una forma fácil e intuitiva.

text-infografia-gestor vacaciones

Políticas de salario emocional

El salario emocional son todas aquellas retribuciones no económicas que benefician al empleado. Estas pueden ser desde tickets restaurante, seguros de salud, flexibilidad horaria y de puesto de trabajo, entre otras muchas facilidades que fomentan la conciliación familiar y laboral.

Podría resumirse en que es estar a gusto en la organización, sentir que te cuida y que vela por tus intereses, lo cual ha demostrado que el salario emocional es clave para retener el talento. Pero si cada empleado tiene un salario emocional distinto, ¿cómo es posible gestionarlo de forma eficiente y efectiva? 

El Expediente del Empleado es un apartado de VisualTime donde el departamento de Recursos Humanos podrá centralizar todas las acciones respecto a un único trabajador. Esto facilitará la gestión de las políticas de salario emocional, permitiendo una personalización clave para todos y cada uno de los empleados de la organización.

Buen clima laboral

Con un clima laboral adecuado se aumenta la productividad y se consigue un trabajo en equipo mucho más cohesionado. Los empleados serán más solidarios y lograrán que la comunicación sea efectiva.

Medir el clima de una organización con encuestas laborales es la mejor forma de saber de primera mano qué sienten y piensan los empleados respecto a su puesto de trabajo, a sus compañeros y el entorno donde desarrollan toda la actividad laboral.

VisualTime ofrece un apartado específico para diseñar encuestas de clima laboral, contando con algunas plantillas con los indicadores más comunes o permitiendo una personalización total. Los empleados podrán cumplimentarlas a través del Portal del Empleado en apenas unos minutos y sin que les lleve demasiado tiempo, incluso con respuesta obligatoria para tener el feedback de toda la empresa. 

Alineación con los valores de la empresa

La motivación laboral va mucho más allá de lo superficial, ya que también toca la misión y la visión de la empresa. Un empleado que sienta que su trabajo está alineado a un valor, favorecerá el sentimiento de formar parte de un propósito mayor a él.

Comunicar los valores de la empresa de forma clara y transparente ayuda a generar esta creencia de pertenencia, fomentando el compromiso de los empleados y reduciendo la rotación de personal. 

Haz llegar a los trabajadores comunicados, notas e informes que los hagan sentir parte esencial de la empresa. A través de VisualTime conseguirás la cercanía que se necesita para que los valores jueguen a favor de la motivación laboral de los empleados.

Contar con un liderazgo transformacional

Los líderes del futuro deben ser flexibles, adaptables, capaces de tirar del carro y estar al lado de los trabajadores. Y es que el liderazgo transformacional es el motor de cambio de muchas organizaciones.

Delegando responsabilidades, logrando una comunicación interna efectiva y con feedback, convirtiendo los obstáculos en oportunidades de crecimientos y adaptándose, para siempre estar enfocados a la compañíay a los objetivos.

Con VisualTime dispones del mejor aliado para que el liderazgo transformacional se aplique de forma sencilla e intuitiva. Sus diferentes módulos y procesos automatizados demostrarán que no le temes al cambio, sino que lo utilizas para hacer crecer a la organización y a sus miembros, aprovechando para reducir los tiempos de gestión y automatizando muchas de las tareas.

Una adecuada gestión de personas

Simplificar y automatizar todos los procesos, trámites y comunicaciones de Recursos Humanos en una única solución maximiza todas las ventajas de digitalizar la gestión de personal

VisualTime es la herramienta perfecta para esto, ya que ha sido diseñado para simplificar todo lo complicado y crear un entorno intuitivo para los usuarios. Agiliza el calendario laboral, la bolsa de horas, y la gestión de turnos. También automatiza solicitudes de documentación, de permisos, de vacaciones y mucho más.

Porque gracias a la innovación y a la tecnología el departamento de RRHH y los mánagers se pueden centrar más en las personas, ayudando a conocer todo loque necesitan para incentivar su motivación laboral. 

¿A qué esperas para probar VisualTime en tu organización?

text-infografia-gestor vacaciones