
El employee journey ( EJ ) es un mapa «virtual» que registra el paso del empleado por la organización. Desde el momento de su incorporación y contratación hasta su salida de la misma. La gestión de RR.HH a través de sistemas que mejoren la motivación laboral y la gestión del talento, pasa por contar con un adecuado employee journey.
¿Qué es un Employee journey?
El employee journey es la conceptualización del viaje que realiza cada empleado en su paso por nuestra organización. No solo cuenta con los puntos lógicos del viaje de la organización: contratación, ascensos, nuevas responsabilidades o persona a cargo. Además, para ser realmente claro, debe contener la información relativa a la «conexión o falta de ella» con la organización.
Además de, este mapa virtual, es importante contar con una solución que permita analizar el comportamiento del empleado con People Analytics es más fácil exportar conclusiones a través de los datos recopilados.
¿Cómo empezar a hacer un Employee journey?
El primer paso para comenzar a implantar un sistema de employee journey es asumir que lleva la gestión del talento un paso más allá de las encuestas de HR y clima laboral.
Comenzar la medición de la experiencia del empleado pasa por establecer 4 grandes etapas en el employee journey:
- Proceso de selección y contratación.
- Incorporación a la organización u onboarding.
- Trabajo diario en toda la secuencia temporal.
- Desarrollo de carrera y desempeño.
Cumplir con los objetivos organizacionales pasa por una evaluación de desempeño periódica para fidelizar los talentos más productivos, eficientes y alineados. El desempeño es una KPI difícil de medir, al ser poco tangible. Recordemos que la eficiencia ya no se mide en horas, sino en resultados y por ello son cada vez más necesarias las evaluaciones. Con ellas se logrará:
- Objetivos claros y comprensibles.
- Tener un perfil completo de cada empleado para fortalecer sus habilidades.
- Feedback más claro al empleado, para saber qué mejorar o potenciar.
- Valorar las contribuciones exitosas.
- Controlar los posibles desvíos de la productividad.
¿Cómo se facilita su gestión?
La periodicidad de las encuestas no basta. La gestión del employee journey pasa:
- Valoraciones periódicas, pero también puntuales e imprevistas.
- En relación a individuos, pero también a su comportamiento en grupos de trabajo.
- Seguimiento de la participación en iniciativas de empresa.
- El correcto feedback también incluye si nuestro empleado nunca acude a los eventos de empresa, no se hace eco de los logros de la organización… No parece, a primera vista, algo significativo, pero nos habla de la satisfacción e identificación del mismo con la organización.
Estas evaluaciones se realizan en el día a día de la empresa, la tercera fase del employee journey, se encuentra la parte más importante en la gestión.
Aunque, no podemos subestimar el proceso de contratación y el onboarding que suponen la primera impresión en muchos temas indispensables para el empleado. La gestión del tiempo del empleado le afectan directamente por ello es importante dejar claro desde el principio: conciliación, flexibilidad horaria, gestión de vacaciones, permisos o ausencias … y otras obligaciones que nacen de la relación contractual entre organización y empleado.
Además, durante todo el employee journey, la comunicación debe ser clara. Permitir una alineación total de cada empleado con los OKR, u objetivos estratégicos de la organización .
Centralización, la clave para una correcta gestión de personas
Es necesaria una herramienta potente para la gestión global del personal y es imprescindible, con la gran cantidad de datos que puede gestionar cada organización, que la solución cuente con Business Inteligence, como VisualTime. Automatiza toda la analítica de datos de forma rápida, para encontrar respuestas sencillas a cuestiones de negocio complejas. En VisualTime, además cuentas con ventajas únicas como:
- Crea tus propios estudios y modifica los existentes.
- Alertas de excesos de jornada.
- Exporta los datos a PDF, Excel, HTML, CSV o PNG con un solo clic.
- Comparte tus estudios con el equipo.
VisualTime, la solución que monitoriza tu organización por ti
Consigue una visibilidad 360 con VisualTime, y toma decisiones con evaluaciones basadas en datos:
- Una herramienta flexible y personalizable.
- Gestión automática y centralizada en un solo lugar de los resultados obtenidos.
- Informes personalizables para medir KPIs de rendimiento y crear tu plan de acción.
- Evaluación del desempeño por competencias o por objetivos.
La Gestión del Talento implica un proceso desde el minuto uno en que un empleado se incorpora a la organización, hasta cuando la abandona. Por ello, con VisualTime puedes centralizar todos los procedimientos desde el reclutamiento hasta el offboarding y obtener los datos más precisos y valiosos.