Fidelización de talento

¿Cómo conseguir fidelización de talento en tus equipos?

8 minutos

La fidelización de talento está experimentando una transformación primordial empujada por la necesidad de motivar a los empleados. Ahora, las organizaciones quieren fidelizar a su personal. Los meses de pandemia han mostrado a las organizaciones que el talento de verdad no se retine, se fideliza como a un cliente interno, y para ello es importante darle visibilidad, buenas condiciones y cercanía. ¿Qué puede hacer Recursos Humanos para gestionar el talento de los equipos?

text-ebook-gestion-estrategica-proyecto

Cambia la retención del talento por fidelización del talento

1º Paso: Clima laboral: necesidades y carencias de los empleados para la fidelización de talento

Si el buen clima laboral favorece el trabajo en equipo y la productividad, el mal clima laboral hace descender el rendimiento y dificulta la comunicación interna, así que baja el rendimiento. Cuando es poco saludable, crea tensiones, dificulta la resolución de problemas y propicia conflictos duraderos.

Los 5 pasos que RR.HH debe seguir para evitar conflictos dentro de la organización:

  1. Identificar las señales de alerta sobre el compromiso y la alineación de los empleados.
  2. Reconocer los indicios sutiles de conflicto, que pueden evolucionar en situaciones graves con síntomas evidentes.
  3. Realizar encuestas periódicas para evitar obviar posibles motivos de conflicto.
  4. Tomar decisiones en base a las encuestas.
  5. Mejorar el trabajo en equipo.

Además, gracias a las encuestas de RRHH, no solo es posible detectar el clima laboral, sino también conocer las necesidades tanto formativas como de habilidades que tienen los empleados.

La pieza fundamental en esta parte de la gestión del talento es ofrecer encuestas que sean parametrizables: anónimas, con valoraciones numéricas o de imagen, con posibilidad de expresar su opinión en preguntas abiertas, … Ser adaptativo es la clave para entender nuestro ecosistema laboral.

2º Paso: Detectar el talento «imprescindible»

Si tienes claro que nadie es imprescindible, comienza por evaluar qué puestos o tareas necesitan una experiencia, conocimiento técnico o de producto especial y cuánto tiempo lleva alcanzar ese expertise.

Para medirlo, es importante contactar con managers y hacer un seguimiento de tareas, de unidades de trabajo clave y evaluarlas.

3º Paso: Comunicar equipo y cercanía para mejorar la fidelización de talento

Es un trabajo de RR.HH, pero también de los managers. Para fidelizar el talento es importante que los empleados se sientan parte de un equipo global, que conozcan los objetivos. Además, que la cultura de empresa esté presente y sea respetada. Crear una «experiencia del empleado» con herramientas que le aporten valor:

  • Una app para la gestión de su tiempo, solicitudes y consultas: Fichar en teletrabajo, consultar su bolsa de horas, solicitar vacaciones o consultarlas los días disponibles…
  • Centralizar en un solo espacio los procedimientos menos habituales: recibir comunicados de empresa, responder encuestas de RR.HH,…
  • Evitar barreras y utilizar herramientas como Microsoft Teams para conectar a los equipos que no pueden verse personalmente de manera habitual.

Además, es buena idea fijar cierta periodicidad en la evaluación, para ver los cambios que se dan a corto, pero también a medio y largo plazo. La fidelización de talento es una labor progresiva, pero que no puede dejar de trabajarse.

4º Paso: Las buenas condiciones laborales siempre generan fidelización de talento

Unas buenas condiciones laborales siguen siendo un factor determinante de fidelización de talento. Sin embargo, han entrado en acción nuevas demandas por parte de los empleados: flexibilidad laboral, teletrabajo parcial para los puestos que pueden hacerlo, y menos presentismo. Implantar estos beneficios no tiene que generar más trabajo a managers o Recursos Humanos, por ello es imprescindible una plataforma centralizada 360º.

Con VisualTime la gestión de equipo es muy sencilla. Una plataforma colaborativa como esta permite mejorar la gestión del tiempo de los empleados, pero también llevar a cabo una gestión del talento integral.

Actualiza tu enfoque de gestión para impulsar las fortalezas de tu marca y prevenir problemas a tiempo. Ahora es el mejor momento para actuar sobre un activo intangible tan valioso como el clima de tu organización.

post-ebook-gestion-estrategica-proyecto