flexibilidad laboral

Flexibilidad laboral: ¿Qué tener en cuenta en su aplicación?

8 minutos

La flexibilidad laboral ha demostrado ser una gran herramienta de conciliación familiar para muchos empleados, pero también ha ofrecido grandes beneficios tanto a las empresas. Retener el talento y mejorar la productividad, entre ellos.

text-infografia-gestor vacaciones

Dentro de la flexibilidad laboral se encuentra la flexibilidad horaria, la de puesto de trabajo y la de organigrama. Con sus requisitos mínimos legales, es posible sacarle el máximo partido a estas tres piezas claves de la conciliación. 

Es por ello que VisualTime se ofrece como una solución de RRHH perfecta para ello. Adaptable, personalizable y cumpliendo con la legislación laboral, ya ha demostrado con total garantía de lo que es capaz. ¿Quieres descubrirlo?

1. Flexibilidad horaria o de jornada laboral

Puede que ya conozcas qué es la flexibilidad horaria y las ventajas que tiene. Es de las más utilizadas en muchas organizaciones, sobre todo de aquellas que han querido aprovechar la oportunidad que ofrecía la norma laboral de registro de horario para adaptar su empresa a un mejor modelo productivo.

Para conseguirlo no solo se necesita registrar el inicio y el fin de la jornada laboral. Además, hay que crear un marco temporal en el cual los empleados puedan decidir desde qué hora hasta qué hora trabajar. Gracias a esta dinámica, serán los mismos trabajadores los que adapten sus horarios según sus necesidades.

Registrar los descansos, pausas e interrupciones también es esencial, ya que permitirá conocer el tiempo de trabajo efectivo real de cada empleado. Gracias a ello, las evaluaciones de desempeño serán mucho más efectivas, permitiendo establecer medidas y dinámicas mejoradas que faciliten una mayor producción.

Pero dar libertad a los trabajadores para decidir sus horarios y tener la certeza de que cumplen puede ser complicado, si no se cuenta con la tecnología adecuada, como VisualTime, que saca el máximo partido de la flexibilidad horaria manteniendo el control.

Con VisualTime es posible aplicar políticas de flexibilidad según los diferentes tipos de empleados y convenios, marcar períodos válidos de inicio y fin de la jornada laboral, así como establecer los descansos obligatorios en franjas de horario específicas.

La bolsa de horas, por ejemplo, es una política de flexibilidad horaria de las más utilizadas con VisualTime.

2. Flexibilidad de puesto de trabajo y cumplimiento de las normas laborales

El teletrabajo tiene un requisito indispensable, se debe llegar a un acuerdo entre el empleado y la empresa donde:

  • Indique que se va a teletrabajar y desde dónde, así como el centro de trabajo al que está adscrito el empleado.
  • % de la jornada en remoto
  • Tiempos de descanso y desconexión
  • Compensación, listado de material necesario proporcionado, …

Sí, darle alas para teletrabajar a un empleado también implica asegurarse de que realiza los descansos laborales según la ley, no realiza horas extra no autorizadas, y respete las necesidades organizativas o productivas.

Teniendo en cuenta que cada empleado querrá sus condiciones personalizadas, gestionar el tiempo de teletrabajo puede convertirse en un auténtico infierno si no se tiene una herramienta que simplifique su seguimiento. Con VisualTime podrás traducir todas estas condiciones en sencillas reglas dentro del software, permitiendo establecer unos límites para cada empleado de forma sencilla e intuitiva. 

Además, al unificar el registro de la jornada a través del portal del empleado, el proceso es idéntico tanto si teletrabaja desde casa como  acude a la oficina de forma presencial. 

3. Flexibilidad en el organigrama

La última, pero no la menos importante. La flexibilidad organizativa ha demostrado ser crucial para que una empresa sobreviva. Reorganizar internamente a los empleados para adaptarse a las circunstancias del mercado ha catapultado a muchas organizaciones hacia el éxito.

El organigrama de una empresa ya no debe ser algo estático, sino que debe modularse a las necesidades organizativas y productivas. Recolocar y combinar equipos de trabajo con rapidez logrará minimizar el impacto negativo de ciertas situaciones, así como aprovechar las mejores oportunidades.

VisualTime cuenta con una magnífica herramienta de organigrama que facilita la adaptación a cualquier organización y acelera todos los procesos comunicativos al utilizar un entorno digital intuitivo que automatiza todas las dinámicas posibles. En definitiva, VisualTime ha demostrado ser la solución definitiva para sacar el máximo partido a la flexibilidad laboral y a la gestión del tiempo. Un software innovador, intuitivo, adaptable y que siempre logrará hacer más fácil todo lo difícil.

text-infografia-gestor vacaciones