Gamificación en la empresa

Gamificación en la empresa: ¿Qué es y cómo aplicarla?

14 minutos

Hoy más que nunca, la visión, misión y propósito de una empresa se han convertido en las claves fundamentales para reclutar, motivar y retener a los mejores talentos. Así como modelos de incentivos, programas formación y planes de carrera que despierten el interés y el sentido de la aventura.

Es hora de innovar e intentar nuevas formas de incentivar e inspirar a los trabajadores. Y es aquí donde aparece la motivación laboral, el tipo de motivación que no surge desde el intercambio de bienes sino del deseo interno y desinteresado de querer hacer algo y que emana de un profundo sentido de experiencia y aventura.

Los mejores talentos, más allá de ganar dinero, buscan sentir que están en constante evolución, que son parte de una experiencia.

Surge de esta forma el concepto de gamificación en la empresa, como una estrategia de motivación en las organizaciones, o como lo definiría Diane Akerman, la poeta americana, «la forma favorita de nuestro cerebro para el aprender».

text-infografia-clima laboral

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica de juego de aprendizaje exponencial que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la educación profesional con el fin de conseguir mejores resultados y mejorar el rendimiento laboral, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Esta forma de aprender gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Gamificación en la empresa: un aprendizaje divertido para empleados

La gamificación en la empresa consiste en el uso de juegos y técnicas altamente dinámicas para mejorar la formación de los empleados. Un tratamiento diferente para elaborar esta forma de aprender y que, puede ser llevada a diferentes procesos en áreas como clima, cultura, formación, desarrollo, gestión de proyectos, seguridad en el trabajo, en fin, todo lo que sea un proceso lo podemos hacer un juego.

Los principios pedagógicos utilizados en este tipo de actividades responden a las necesidades de las empresas, destacando aspectos como el trabajo en equipo, la superación personal o la responsabilidad.

El llamado modelo o técnica de juego también arroja muy buenos resultados a la hora de adquirir nuevos conocimientos, especialmente los más prácticos. También favorece la motivación laboral de los equipos, que acuden a estas sesiones con una mejor predisposición. La clave de su éxito radica en el hecho de que los empleados a menudo olvidan que participan en un programa de formación. Así funciona la gamificación. El personal no dejará de aprender.

Beneficios de la Gamificación para las empresas

MOTIVACIÓN

Las personas valoran mucho la capacidad de trabajar de forma flexible. Permitir una mayor elección en los patrones de trabajo y capacitar a los empleados para que tomen decisiones responsables sobre cómo realizan sus tareas (en qué lugar y en qué momento, por ejemplo) ayudará a que la organización sea un excelente lugar para trabajar.

Al plantearles un desafío, los empleados interesados ​​en formar parte de este juego se esforzarán por conseguir los objetivos marcados. Es una forma de romper la monotonía de muchos trabajos, de mejorar el clima interno, y si damos un regalo a quienes lo logran, la motivación será mayor.

COMPROMISO

Si queremos que los empleados se vinculen con la filosofía de la organización y compartan sus valores, a través de técnicas de gamificación, los empleados perciben el interés de la empresa por su desarrollo y evolución profesional. También les ayudará a aportar nuevas ideas y desarrollar su creatividad.

La gamificación en Recursos Humanos puede ayudar a retener a los mejores talentos al hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable y utilizar metodologías más activas.

TRABAJO EN EQUIPO

Aunque la empresa puede recompensar a un solo empleado, también puede establecer dinámicas de grupo en las que los empleados trabajen juntos para obtener una recompensa. Además de tener que colaborar entre ellos, esto fortalecerá las relaciones entre ellos.

DIVERSIÓN

No debemos olvidar que la gamificación sigue siendo un juego, en el que lo importante es que se diviertan y vean que hay espacio para el entretenimiento en el trabajo.

Cómo aplicar la gamificación en empresa

Los usos de la gamificación para empresa se están extendiendo rápidamente ya que su efectividad ha sido probada. Las tecnologías a implementar y las características del juego variarán según los objetivos. Algunos de los campos de aplicación más comunes de esta metodología en el área podrían ser:

  1. Selección de personal: Los resultados son más diversos en el proceso de selección, ayudan a visibilizar las habilidades de los candidatos y sus respuestas a diferentes situaciones.

    Ejemplo: Los juegos de rol son muy utilizados en los que los candidatos se ponen en la piel del empleado en su puesto o juegos de simulación en los que se pone a prueba la capacidad de la persona para resolver problemas, su liderazgo y sus actitudes.

  2. Formación y desarrollo del personal: La gamificación es una técnica muy utilizada para aprender determinadas habilidades de forma lúdica e interactiva. Además de reforzar o ampliar los conocimientos del empleado, también permiten trabajar aspectos relacionados con la cultura corporativa.

    Ejemplo: Cursos online o aplicaciones online en los que los empleados compiten superando distintas fases con los conocimientos adquiridos durante y después de la formación. Pueden ir desde trivia clásicas hasta juegos de arcade y simulaciones.

  3. Evaluación de desempeño: La competición lúdica contribuye a crear un ambiente más relajado y a animar una instancia que generalmente se percibe como negativa o poco atractiva. Asimismo, la mecánica del juego permite la evaluación en tiempo real de los trabajadores a través de retroalimentación automática a través de cualquier dato sensorial que informa el desempeño en la evaluación, recompensas, avance de nivel y más.

    Ejemplo: Suelen estar en la misma línea que los juegos de entrenamiento. El empleado, y/o su equipo de trabajo, debe sobresalir y subir de nivel para lograr la victoria en el juego. De esta forma, se sienten motivados y preocupados por su crecimiento y mejora en la empresa.

  4. Sentido de pertenencia y compromiso con la empresa: Ayuda a los nuevos empleados a familiarizarse con la cultura y la forma de trabajar de la empresa, ya que facilita la comprensión de la filosofía corporativa y fomenta la interacción entre el recién llegado y el resto de la plantilla.

    Ejemplo: Son muy utilizados los juegos en equipo en los que un departamento se pone en la piel de otro y compiten entre ellos. Las trivias, analógicas o virtuales, también son una modalidad muy popular para integrar a nuevos y antiguos empleados y dar a conocer más sobre la empresa, su cultura, servicios y demás.

Visualtime te ayuda a alcanzar tus objetivos

Si bien todos los procesos que involucra la economía digital pueden ser una transición difícil para algunas empresas, con la comunicación, las herramientas y el liderazgo adecuado, es posible avanzar en este proceso satisfactoriamente. Y Visualtime te ayuda en este camino.

Se trata de una solución de gestión horaria tan eficaz en la medición como tu organización necesita; pero, sobre todo, tan flexible como tus managers necesitan para ganar en autonomía y convertirse en gestores óptimos del trabajo efectivo de sus equipos.

La digitalización del tiempo puede ser el primer paso en el camino evolutivo de tu organización, el inicio de un proceso que te permitirá fortalecer el vínculo y la confianza con tus empleados y optimizar recursos. Eficiencia, productividad, ahorro y competitividad están a tu alcance. ¿Tienes un buen plan para los próximos meses?

post-infografia-clima laboral