Bolsa de horas en la gestión de la jornada completa por horas

Jornada completa por horas, ¿cómo gestionarla sin perder ni un minuto?

8 minutos

La gestión de una jornada completa que se contabiliza puede parecer muy sencilla. Pero no siempre es así. La gestión del tiempo sea del tipo que sea, siempre deben contabilizarse por horas. Y más, tras la aprobación del Real Decreto Legal para el registro de la jornada laboral. Esta buena praxis hace más sencilla la gestión de personas, y mejora la conciliación de los empleados, así como el ambiente de trabajo y la flexibilidad, la mayor demanda actual por parte de los empleados.

New Call-to-action

Bolsa de horas, la clave en la gestión de la jornada completa por horas

Gestionar el tiempo de los empleados por «bolsa de horas» permite contar con un mecanismo adaptativo que favorecerá el tiempo de trabajo efectivo, versus el presentismo, así como un proceso productivo mucho más eficiente.

El sistema utilizado es contar con una solución automatizada, de forma manual es realmente difícil no cometer errores, que señale las horas de entrada y salida, y contabilice estos tiempos. Es importante que se registren los descansos o tiempos no productivos para evitar horas extra innecesarias.

Una vez se registran las horas la solución resta ese tiempo de trabajo efectivo del total de horas que debe realizar la persona trabajadora (cada trabajador puede tener las horas que se han acordado por contrato). Esta bolsa de horas permite tener una mayor visibilidad del tiempo de trabajo real, y de la gestión de una jornada completa por horas, sin grandes esfuerzos.

Ventajas de utilizar una bolsa horaria para la jornada completa por horas

En definitiva, si una empresa cree que puede aprovechar una política de bolsa de horas, en la práctica encontrará beneficios tan interesantes como:

  • Ofrecer flexibilidad horaria: Es una medida conciliadora del horario laboral al poder dejar al empleado gestionar su propia jornada de trabajo.
  • Al conocer cuándo un empleado tiene mayor rendimiento, puede distribuirse la jornada semanal de una forma que maximice su capacidad de trabajo.
  • Se evitan malas decisiones, en el ámbito en el que los empleados deben cumplir cada vez más con sus objetivos, y menos con el reloj. Se pone el foco en el rendimiento pero también en la experiencia del empleado.

Bolsa horaria y normativa laboral

La distribución de horas de forma irregular no es algo novedoso, ya que se encuentra reflejado en el Estatuto de los Trabajadores. La legislación laboral estipula que el cómputo del tiempo de trabajo puede ser anual, por lo tanto se favorece una gestión irregular de la jornada (sin la rigidez del cómputo diario o semanal).

La flexibilidad que ofrece la bolsa horaria, incluso para la jornada completa por horas, también se encuentra limitada por algunos aspectos legales:

  • 12 horas de descanso mínimas entre jornada y jornada.
  • 36 horas de descanso entre 2 semanas laborales.
  • Jornada es superior a 6 horas, se debe añadir tiempo para un descanso de mínimo 15 minutos.

Además de ello, las horas sólo se pueden distribuir en días laborables y sólo se pueden redistribuir un 10% de horas anuales que tenga el trabajador. Por último, ante cualquier cambio en la jornada laboral, se debe informar al empleado con un tiempo de antelación de 5 días.

¿Cómo gestionar de forma eficaz una bolsa horaria?

En VisualTime contamos con una herramienta de gestión de horas que ayudará tanto a cumplir la normativa como a aprovechar al máximo la jornada laboral. Y es que con esta solución de Recursos Humanos podrás:

  • Marcar los períodos válidos para las entradas y salidas del trabajo.
  • Aplicar políticas de flexibilidad horarias personalizadas a cada organización.
  • Establecer franjas horarias específicas para que se realicen los tiempos de descanso obligatorios.
  • Adaptarte a todo tipo de jornadas y contratos, incluyendo los ERTE.
  • Controlar los días de vacaciones disponibles, días de descanso pendientes y otras solicitudes relacionadas con el horario laboral. 

La gestión de la jornada completa por horas de VisualTime con una bolsa horaria, está automatizada y es mucho más intuitiva para el departamento de RRHH. Y, por otro lado, el trabajador siempre podrá acceder a la aplicación para conocer los detalles de su gestión del tiempo y su bolsa horaria, conociendo el tiempo que ha trabajado con total transparencia.

En definitiva, si se busca sacar el máximo rendimiento del tiempo de trabajo efectivo, lo mejor es gestionarla con un aplicativo diseñado para ello. Con VisualTime no perderás ni un día en configurarlo todo para adaptarlo a las características de tu organización. 

¿A qué esperas para flexibilizar tu organización?

New Call-to-action