
Si todas las áreas o personas trabajadoras no tiene las mismas tareas ni funciones, ¿por qué imponer un sistema que no se adapte a su trabajo? Los sistemas de fichaje no pueden ser estáticos, ya es imprescindible que el sistema de fichaje ofrezca un modelo mixto de fichaje.
¿Qué es un Modelo Mixto de fichaje ?
El modelo mixto de fichaje es el que cuenta con la posibilidad de fichar de dos formas: registrando la jornada en el momento y declarando la jornada a posteriori.
Registro de jornada, fichar en el momento
La persona trabajadora ficha cada vez que entra y sale de su puesto de trabajo. No quiere decir, que sea una entrada física, sino que para registrar el tiempo de trabajo efectivo, debe registrar un fichaje de entrada cuando esté en su puesto y a disponibilidad de su empresa. Y lo mismo con la salida, cuando deja de estar a disponibilidad de la empresa, debe registrar una salida. Generalmente, la forma más sencilla y rápida de hacerlo es a través de un Portal del Empleado.
Declaración de jornada, fichar a posteriori
Conocida como «Declaración de la Jornada Laboral» consiste en que el empleado introduce su tiempo de trabajo efectivo a posteriori de cada jornada, o a final del día o el día siguiente. Es imprescindible no posponer la realización del fichaje para tener claros los registros a introducir. Además, el tiempo limite para declarar la jornada debe estar reflejado en la política interna de Gestión del Tiempo o ser informado a los trabajadores.

Modelo Mixto y Modelo Híbrido, ¿qué los diferencia?
A pesar de que puedan parecer similares, el modelo mixto de fichaje el modelo híbrido de trabajo son cosas distintas. Mientras el modelo mixto es una opción para las formas de fichaje, el modelo híbrido, gira en torno a las distintas ubicaciones desde las que la persona trabajadora realiza su jornada.
- El modelo mixto de fichaje cuenta con registro y declaración de la jornada.
- El modelo híbrido es la opción de teletrabajar algunos días y hacer trabajo en la oficina otros.
Ventajas del Modelo Mixto de fichaje
El Modelo Mixto de fichaje es el más adaptativo del mercado. Es imprescindible para organizaciones con áreas con tareas, horarios, disponibilidades distintas. Entre sus ventajas más destacadas están:
- Poder ofrecer el tipo de fichaje más apropiado a cada persona trabajadora.
- Reducir fichajes olvidados, notificaciones por desviaciones, retrasos,…
- Centralizar en los managers las labores propias de la validación de las jornadas declaradas, y horas extra.
- Gracias al Portal del Empleado, los avisos por olvidos deben estar siempre visibles para el empleado.
- Fidelización del talento gracias a reducir sus tiempos no productivos, como es el tiempo del fichaje, y ofrecerle una opción adaptada a cada uno.
¿Qué funcionalidades necesita una herramienta de fichaje con Modelo Mixto?
Gestionar modelo de fichaje distintos en una única organización puede ser complejo. Sine embargo, para que no lo sea, la herramienta seleccionada tiene que contar con estas funcionalidades imprescindibles:
- Fichaje:
- Fichar desde cualquier lugar independientemente del sistema, quedando si es registro o declaración.
- Alertas para desviaciones.
- Portal del Empleado:
- Aviso de fichajes no realizados al propio empleado.
- Bolsa de horas: si se deben, si hay horas extra, …
- Aprobaciones automáticas de declaración cuando se cumplen los requisitos previamente fijados.
- Solicitud de permisos, vacaciones, ausencias, …
Además, algunas hay algunas funcionalidades que aunque no son imprescindibles facilitan la gestión:
- Portal del Empleado:
- Visibilidad del estado de su declaración para el empleado: no declarado, pendiente de aprobar o aprobada.
- Y más, Organizador de Turnos, Comunicación Interna, …
- Pedir cambios, ver calendario, recibir las aprobaciones y denegaciones en el móvil, enviar comunicaciones masivas…
¿Por qué elegir solo un modelo de fichaje pudiendo contar con ambos? El Modelo Mixto
El modelo Mixto es aquel que permite registrar y declarar la jornada dentro de una misma empresa. Cada persona trabajadora puede realizar un tipo de fichaje, o registro automatizado o declaración a posteriori, y a organización puede ofrecer el modelo que mejor se adapta a cada una de sus personas trabajadoras. Solo Cegid Visualtime cuenta con ambos modelos en una misma herramienta para el fichaje. Y mucho más: turnos, vacaciones, permisos y ausencias, control del teletrabajo.
Cegid Visualtime, la única solución con modelo mixto
Un software de gestión horaria como Cegid Visualtime no sólo te proporcionará una herramienta que cumpla con todos los requisitos legales, sino que también permitirá que sean los propios empleados los responsables de su gestión del tiempo de trabajo tanto con el modelo de registro en el momento o de declaración a posteriori.
Para ello, se brinda una herramienta intuitiva y muy fácil de usar, accesible desde cualquier teléfono móvil y que servirá tanto para los empleados que acudan al centro de trabajo como a los que teletrabajan. Además, al poder centralizar toda esta información, será mucho más fácil extraer los datos necesarios para mejorar los procesos productivos.
No te compliques más el trabajo con sistemas de gestión del siglo pasado. Cegid Visualtime es una solución perfecta para aquellas organizaciones que quieran ahorrar tiempo y dinero.