motivacion-laboral-trabajo

Motivación laboral: ¿cuáles son las nuevas tendencias que desafían el mercado de trabajo?

10 minutos

Los acontecimientos que se vienen sucediendo en el mercado laboral y que se han profundizado en 2020, impactan no solo en el modo de trabajar y en las dinámicas de los negocios. También han marcado un cambio importante sobre las expectativas de los trabajadores y la motivación laboral.

Es una revolución que atraviesa a todas las generaciones activas, desde el universo senior hasta los millennials y centennials, que ya representan casi el 60% de la fuerza laboral. 

text-ebook-gestion-empresarial-rrhh

Cambios importantes en el mundo del trabajo

La pandemia de coronavirus no hizo más que acelerar una serie de procesos y formas de trabajo que se venían presentando de manera más lenta y tímida. El teletrabajo, por ejemplo, ha disparado otras preocupaciones para las compañías, como el estado anímico de sus empleados, la gestión del tiempo a distancia y la incorporación de herramientas que faciliten la comunicación interna y el trabajo en equipo. 

Por otro lado, si bien las normativas vigentes respecto al teletrabajo posibilitan a las organizaciones a ejercer control sobre las horas trabajadas, también instan a la aplicación de beneficios laborales como la flexibilidad horaria y el derecho a la desconexión

La adaptabilidad como acelerador de la motivación laboral

Otro cambio que se vio acelerado es el poder de adaptabilidad de las empresas, independientemente de su tamaño y cantidad de empleados. La mejor herramienta para esto es una comunicación interna clara, tal como sostiene Sonia Casimiro, Responsable de Comunicación de Robotics: “la clave de una provechosa comunicación interna es la adaptabilidad”. En una coyuntura anómala, la necesidad de ser adaptables es aún mayor y es clave para mantener al equipo unido, operativo y comprometido.

Ante este panorama cabe preguntar entonces, ¿cuáles son los nuevos objetos de motivación que los colaboradores están exigiendo a las empresas, a partir de estos cambios en el mercado de trabajo? 

Muchas de las expectativas que ellos tienen se plantean en términos de beneficios corporativos, aunque otras, como los salarios competitivos o los reconocimientos, vienen postergadas desde antes incluso de la pandemia, y ya se las enmarca como condiciones innegociables al momento de aceptar una oferta laboral. 

Motivación laboral: nuevas tendencias

A raíz de las fluctuaciones que vivió el mercado laboral en este último tiempo, las personas están demandando espacios de trabajo cada vez más seguros y agradables. En estos espacios ellos ponen muchas más expectativas que el mero cumplimiento de las tareas. Desean desarrollarse al máximo, tanto a nivel personal como profesional, ser reconocidos y sentirse libres para opinar, sugerir e innovar.

Por su parte, las empresas necesitan más que nunca equipos proactivos y comprometidos que garanticen un alto nivel de productividad. Para que ambas expectativas confluyan y funcionen, es necesario conocer y trabajar en las nuevas tendencias de motivación laboral. 

Plan de carrera

El colaborador necesita saber cuál es su perspectiva de crecimiento dentro de la organización. Un plan de carrera resulta decisivo para la motivación de los empleados porque, sabiendo que existen oportunidades de progreso y de alcanzar cargos más importantes, las personas dan más valor al esfuerzo y la dedicación diarias. 

Clima laboral

Un ambiente de trabajo agradable, libre, positivo, dinámico y cercano promueve la motivación y aumenta la satisfacción de los empleados en sus puestos. El clima laboral, además, actúa como un factor unificador con los valores de la empresa, generando mayor compromiso y fidelidad con los objetivos del negocio. 

Desarrollo y formación

Promover una formación profesional constante no solo ayuda a las compañías a obtener mejores performances o mayor excelencia en el trabajo. Los colaboradores, además, se sienten más entusiasmados porque ven aumentada su autoestima y confianza. 

Flexibilidad

Según un estudio de Wave Application, ya en 2017 el 60% de los empleados de España afirmó que serían mucho más felices si sus empresas fueran más flexibles y permitieran opciones de teletrabajo, al menos algunos días a la semana. El balance entre vida laboral y personal es una exigencia ya impostergable, que las empresas no pueden desatender. 

Lugar para las ideas

Los trabajadores exigen participar, que se los involucre en las decisiones importantes de la compañía. Necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y sentirse útiles ya que, gran parte de ellos, viene dedicando mucho tiempo, esfuerzo y años de estudio a la industria. Las empresas deben entonces, promover nuevos espacios de interacción, intercambio de ideas y dar lugar a las propuestas de todas las áreas.

Reconocimientos y premios

Las personas ya no trabajan solo por el dinero. Exigen, más que nunca, que sus logros sean premiados. Muchas veces, este reconocimiento no se espera en forma de bono o beneficio económico, sino en un formato que conecte de manera más cercana con las emociones y expectativas del colaborador. Por ejemplo, un ascenso o promoción, una beca de estudio, un viaje de intercambio o unas vacaciones. 

¿Cómo pueden, entonces, las empresas dar respuestas concretas a las nuevas motivaciones de su personal? La respuesta es simple: invirtiendo en su bienestar y satisfacción a través de acciones que le brinden mayor autonomía, flexibilidad y proyecciones profesionales a futuro. Los departamentos de RR.HH. deberán esforzarse para atender estas demandas, sin descuidar por supuesto, la productividad y la rentabilidad del negocio.

post-ebook-gestion-empresarial-rrhh