organigrama funcional

Organigrama funcional: una pieza clave para la gestión del tiempo,las personas y el talento

7 minutos

Al pensar en un organigrama de empresa, posiblemente lo primero que se venga a la mente es una estructura piramidal y estática que muestra niveles de jerarquías más o menos estables en el tiempo. 

La realidad indica que ese mapa difícilmente pueda resistir las fluctuaciones actuales y las dinámicas propias de las industrias y los mercados, sin sufrir continuas modificaciones. Es por eso cada vez más, las organizaciones optan por organigramas funcionales, que se integren de manera armónica y orgánica a los flujos cambiantes de la empresa y del contexto. 

text-ebook-reducir absentismo laboral

¿Qué es un organigrama funcional?

Un organigrama funcional es un esquema que muestra y especifica, con el máximo detalle, las funciones, las competencias y las atribuciones de cada departamento de una organización. Es especialmente útil para implementar políticas de formación y desarrollo y para poder adaptar fácilmente estrategias de gestión del tiempo, de las personas o del talento.

Con la llegada del teletrabajo, por ejemplo, las organizaciones debieron modificar y flexibilizar sus organigramas para que los miembros pudieran comprender y asumir con mayor rapidez los cambios. Cambios respecto a la nueva modalidad de trabajo, pero también en cuanto a sus nuevas tareas, funciones y responsabilidades. Para ello, un organigrama funcional resulta indispensable.

Organigrama funcional en la gestión del tiempo y el talento

Es clave que las empresas cuenten con sistemas de gestión del tiempo, las personas y el talento que los acompañen en sus cambios. Para ello, deberán disponer de herramientas que los ayuden a ser flexibles y a adaptar el organigrama en función de las necesidades del momento. 

Los departamentos de RR.HH. deben valerse, cada vez más, de soluciones de gestión ágiles y eficientes, que reduzcan los tiempos de cada proceso. Con el Organigrama de empresa de VisualTime no solo se podrá crear un organigrama de forma automática, sino que además podrás modificar en cualquier momento las jerarquías y funciones e integrar tareas, responsabilidades y proyectos para un mayor control, para que tu organización siempre fluya

Con el organigrama de VisualTime, además, es posible crear múltiples organigramas simultáneos, importar los datos que necesites, personalizar cada permiso, aprobar vacaciones y ausencias, y confirmar el fichaje de las personas a tu cargo, entre muchas funciones más. Cada responsable tendrá sus propios permisos, por lo que la solución se adapta a tus necesidades. Desecha las herramientas que te obligan a integrar un organigrama estático y poco funcional. 

Beneficios de tener un organigrama adaptativo

Aunque cada  empresa es diferente, la herramienta de Organigrama de VisualTime es tan potente que ofrece opciones para que su comportamiento se ajuste inteligentemente a la tuya. 

Entre las ventajas de contar con este sistema de gestión podemos mencionar las siguientes:

  • Los empleados pueden reportar a una o varias personas
  • Los Managers pueden administrar y realizar trámites de los supervisores a su cargo
  • Mediante la creación de reglas, es posible aceptar o rechazar automáticamente las solicitudes
  • Puedes sincronizar el organigrama funcional con la gestión de Onboarding y Formación.
  • VisualTime mantiene los datos y la privacidad de la plantilla completamente a salvo, cumpliendo con el RGPD de forma 100% segura y confiable. 

Si buscas un organigrama más eficiente y productivo que además favorezca una mejor comunicación interna es el momento de apostar por soluciones adaptativas que aceleren la transformación de tu empresa. Con VisualTime sin dudas minimizarás el impacto y los errores y harás de ese cambio, una asombrosa oportunidad de crecimiento.

post-ebook-reducir absentismo laboral