Gestión del Tiempo

Plazos legales para firmar y pagar un finiquito de trabajo en España

13 abril 2023

Plazos legales para firmar y pagar un finiquito de trabajo en España
8 min
Cuando concluye una relación laboral entre empresa y trabajador, uno de los documentos más importantes a firmar es el llamado finiquito.

Cuando concluye una relación laboral entre empresa y trabajador, ya sea por la causa que sea, uno de los documentos más importantes a firmar es el llamado finiquito. En él se plasma la liquidación final obligatoria que corresponde al trabajador, independientemente del motivo del cese de contrato. El plazo para pagar el finiquito de trabajo en España suele coincidir con la fecha de presentación y firma de los documentos que regulan el cese de la relación laboral.

Conoce la legislación laboral actual en la gestión de personas

¿Qué es un finiquito?

Podemos decir que el finiquito es el documento que refleja el cierre de las cuentas entre la empresa y el trabajador. Siempre que concluya una relación laboral debe existir un finiquito, que es independiente a la posible indemnización que pueda producirse si se trata de un despido no disciplinario.

En otras palabras, el finiquito siempre existirá cuando se proceda a un cese de la relación laboral, independientemente del motivo de dicha extinción. Ya sea por baja voluntaria, por fin del periodo de contrato o por despido por parte de la empresa, este documento debe estar siempre presente y además debe existir un plazo para pagar el finiquito, que suele coincidir con la presentación de los documentos de cese laboral.

Junto a este documento, el empleador debe entregar al trabajador el certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de los últimos 6 meses, los recibos de las sumas que recibe y una copia de la baja en la Seguridad Social. El finiquito y los plazos para pagar el finiquito de trabajo en España carece de regulación propia pero puede estar contemplado en los convenios colectivos. Asimismo, el Estatuto de los Trabajadores lo menciona en su artículo 49.

 

¿Qué conceptos debe reflejar el finiquito de trabajo?

En el también llamado documento de saldo y liquidación se reflejan las cuentas finales entre la empresa y el trabajador, que deben incluir:

  • El salario de los días trabajados y no cobrados al momento de la baja, es decir, generalmente la parte proporcional del sueldo para los días del mes trabajados.
  • Las pagas extras y las horas extraordinarias pendientes de pago.
  • El importe total correspondiente a las vacaciones no disfrutadas. Estas vacaciones pendientes se calculan en función de los días trabajados hasta el momento del cese laboral, calculadas de forma proporcional a los días trabajados desde el 1 de enero.
  • Otros conceptos que no han sido abonados, como compensaciones salariales.
  • Finalmente, a la suma de estas cantidades habrá que restarle lo que el trabajador pudiera deber a la empresa, como por ejemplo algún adelanto del sueldo.

Es necesario que este documento refleje la fecha de la extinción contractual, que por norma general suele coincidir con el plazo para pagar el finiquito en España. Esta fecha es la que se tomará para calcular la parte proporcional de conceptos como el salario no abonado o las vacaciones no disfrutadas.

 

¿En qué casos debe una empresa pagar el finiquito?

Al contrario de la indemnización, que puede corresponder o no dependiendo del tipo de despido del que se trate (objetivo, disciplinario o colectivo, procedente, improcedente o nulo…), el finiquito debe presentarse siempre que se produzca un cese de la relación laboral. También en las situaciones en las que sea el propio trabajador quien renuncie de forma voluntaria a su puesto. Así, el Estatuto de los Trabajadores dispone en su artículo 49 sobre extinción del contrato, dispone que:

El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

Este documento se corresponde nada más y nada menos que al finiquito. Y continúa:

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

En realidad, el Estatuto de los Trabajadores abre la puerta a esta posible presencia del representante legal en el momento de la firma. Este es un requisito formal que puede contemplar de manera específica el convenio colectivo.

 

¿Cuál es el plazo para pagar el finiquito de trabajo en España?

A la hora de dar por concluida una relación laboral es necesario plantearse cuántos días tiene la empresa para pagar el finiquito.

La realidad es que, por ley, no existe ningún plazo para pagar el finiquito al trabajador, salvo que el convenio colectivo correspondiente lo establezca. Por norma general, la empresa entrega el finiquito el último día de trabajo, que suele coincidir con el momento de la firma de los documentos de cese de la relación laboral. Sin embargo, también puede abonarse junto a la última nómina o incluso más tarde.

Lo recomendable es que el finiquito se abone en el momento en que entrega los documentos. Aunque evidentemente se entiende que, si el finiquito se paga por transferencia bancaria, el empleado podría recibirlo hasta dos días más tarde según el funcionamiento y plazos establecidos por la entidad bancaria. Sí es muy importante que el trabajador compruebe que la empresa ha hecho abono de la cantidad acordada antes de firmar el finiquito. El motivo es que la firma del documento supone la prueba de que el trabajador ha recibido la suma indicada.

 

¿Es el mismo plazo para firmar el finiquito que para pagarlo?

Legalmente, no existe tampoco ningún plazo para firmar un finiquito: este depende, por norma general, de la forma en que haya finalizado el contrato de trabajo y el tipo de despido que se haya producido.

  • En el caso de que exista una indemnización, si se trata de un despido improcedente u objetivo, el finiquito se abona junto a ella.
  • Si el cese de la relación laboral es por una causa acordada, como por ejemplo en un contrato temporal, el finiquito se abona el último día de trabajo.
  • Cuando se trata de una finalización voluntaria del contrato de trabajo, es decir, si es el empleado quien renuncia a su puesto, la empresa tiene el plazo para pagar el finiquito del día que se haya acordado como fecha de cese en caso de que haya habido preaviso.
  • No hay una respuesta exacta a la pregunta cuánto tiempo tiene una empresa para pagar el finiquito ante una baja voluntaria sin preaviso. La respuesta generalmente es de un plazo razonable después del último día trabajado, teniendo en cuenta que la empresa necesitará unos días para gestionar todos los papeles.
  • Asimismo, si el despido se produce con un preaviso (obligatorio en los casos en que no se trate de un despido disciplinario), la comunicación de extinción de contrato debe ir acompañada de una propuesta de documento de finiquito por parte del empleador.

 

¿Y el plazo para pagar un finiquito por renuncia voluntaria?

Al contrario de la indemnización, el finiquito es obligatorio y siempre corresponde su liquidación y pago, independientemente de que la causa de despido sea imputable al trabajador (un despido disciplinario, por ejemplo) o haya sido el propio empleado quien haya presentado su renuncia voluntaria.

Por lo tanto, el plazo para pagar el finiquito por renuncia voluntaria es exactamente el mismo que ante cualquier otro supuesto si ha habido preaviso. Es decir, el finiquito debe pagarse en el momento en que se hace entrega del documento al trabajador.

Asimismo, el trabajador deberá firmar el finiquito en el momento en que haya comprobado el adeudo de la cantidad acordada, siempre que haya conformidad por su parte.

Cuando la relación laboral se extingue por voluntad del trabajador es frecuente que en el preaviso o escrito de baja voluntaria especifique un determinado plazo para que el empresario realice la propuesta de finiquito.

Precisamente, estos 15 días de preaviso que generalmente deben darse tienen la finalidad de dar tiempo a la empresa para preparar el finiquito, entre otras. Si transcurrido dicho plazo para pagar el finiquito por renuncia voluntaria la empresa no ha presentado una propuesta de liquidación, el trabajador podrá reclamarla ante el organismo de conciliación competente.

 

¿Qué sucede si el trabajador no está de acuerdo con el finiquito?

La finalidad del documento de finiquito es plasmar que ambas partes aceptan la extinción del contrato de trabajo. Cuando un empleado firma, acepta y da su conformidad con la liquidación de haberes realizada, de forma que renuncia a la posibilidad de realizar reclamos futuros.

Por eso, si la relación laboral finaliza de manera conflictiva los trabajadores deben firmar el finiquito “en disconformidad”. Esto les da la posibilidad de plantear una reclamación más adelante si así lo desea. Sin embargo, si el trabajador no está conforme con el contenido del documento de finiquito, entonces no debe firmarlo. En este caso, el procedimiento consiste en presentar una papeleta de conciliación ante un servicio de mediación o iniciar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

 

¿Qué sucede si la empresa incumple el plazo para pagar el finiquito?

Si la empresa no paga el finiquito en el plazo acordado, el empleado puede reclamarlo, en primer lugar, por escrito y de forma amistosa. En caso de que siga sin recibir el abono, podrá presentar una papeleta de conciliación en su comunidad autónoma o, en última instancia, presentar una demanda judicial.

Es importante que el empleado realice su reclamación en un plazo no superior a un año.

 

Software para la gestión de recursos humanos

Gestionar una plantilla de trabajadores tiene muchos matices: controlar el tipo de contrato de trabajo, respetar los plazos para cada proceso, preparar documentos para cada trabajador, gestionar nóminas y días de vacaciones…

Con Cegid Visualtime tienes a tu alcance un software de gestión de recursos humanos pensado para ayudarte a llevar con mayor control y seguridad los documentos más importantes de tu departamento, controlando al milímetro la gestión de personas. Podrás subir documentos de forma masiva y realizar tareas tales como el envío y la solicitud digital de nóminas, contratos y documentos de todo tipo. Si quieres ver la gestión de personas en acción, pide una prueba gratuita y comprueba todo lo que puede hacer por tu departamento.

Conoce la legislación laboral actual en la gestión de personas

ebook gratuito


¿Conoces la legislación laboral para RR.HH?

Descúbrelo con esta guía gratuita

Descargar ahora

 

Conoce Cegid Visualtime

Cegid Visualtime

Gestiona el tiempo de tu equipo en un solo lugar, estén donde estén. Planifica, automatiza y optimiza tus recursos.

  • Control Horario y Flexibilidad Horaria
  • Gestor de Vacaciones
  • Portal del empleado
  • Gestión del Teletrabajo
Descubre más

Artículos relacionados

Gestión del Talento

Flexibilidad laboral, el valor de empresa que más talento atrae

Artículo 19 agosto 2022 5 min

Gestión del Tiempo

¿Qué es la gestión del tiempo y qué engloba?

Artículo 5 agosto 2022 5 min

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos