Gestión del Tiempo

Modelos RNT y RLC

30 diciembre 2021

3 min
El pago de seguros sociales se realizaba con los modelos TC1 y TC2, pero ahora son los modelos RLC y RNT, ¿cómo se puede gestionar de forma sencilla?

Con el modelo RNT, Relación Nominal de Trabajadores, se realiza el abono de la nómina a los empleados. Este modelo, que se utiliza desde 2015, buscan agilizar los trámites con grandes diferencias en su gestión. Además, siempre va acompañado del RLC, el Recibo de Liquidación de Cotizaciones, documento con el cual la empresa liquida sus cuotas con la Seguridad Social.

¿Sabes cuáles son las claves de la gestión del tiempo, de las personas y del talento en una organización?

¿Qué es el RNT?

En toda la relación laboral con trabajadores por cuenta ajena se descuenta parte del salario del trabajador para abonarlos a la Seguridad Social. Además, la organización tiene que liquidar las cantidades que aporta a la misma por cada trabajador.

  • RNT (Relación Nominal de Trabajadores), sustituye al antiguo TC2, y es el documento en el que se detallan las altas, las bajas y las bases de cotización de todos los empleados.
  • RLC (Relación de Liquidación de Cotizaciones), sustituye al TC1, e indica el pago que realiza la empresa por cuenta de sus trabajadores.

 

El sistema implantado por la Seguridad Social trae el fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados), que sirve para que la organización comunique los conceptos retributivos que perciben los empleados independientemente de su régimen.

En la última versión de este fichero (de fecha 28/05/2021) se ha incluido como parte de la retribución las compensaciones de gastos que se abonan a los empleados por la realización de trabajo a distancia.

¿Cómo se gestionan estos pagos?
RNT

Documentos que presentar y cómo hacerlo

Las empresas pueden agilizar los trámites con el TGSS automáticamente con un fichero de bases enviado por el programa SILTRA.

Además, la propia organización puede necesitar el cálculo de la liquidación con los datos que tiene el TGSS, por lo que puede solicitar el borrador de la liquidación.

El modelo de liquidación es el RLC, y también puede encontrarse junto al RNT y descargarse en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Modelo de liquidación descargable RLC

Gestión documental y distribución de nóminas

Cegid Visualtime cuenta con un gestor documental que permite, entre otras funciones, distribuir las nóminas entre el personal de la empresa. Cuenta con los datos de su registro de jornada, es decir, sabe el número de horas ordinarias y extras que se han hecho, por lo que permite gestionar las nóminas y toda la documentación relacionada de forma fácil.

Esta solución permite subir masivamente documentos y hacerlos llegar de forma automática a los empleados. Facilita la labor de los RR HH gracias a:

  • Envío y solicitud de firma digital de: nóminas, certificados de retenciones, contratos, etc.
  • Integración de tickets y gastos en el recibo del salario
  • Los empleados pueden visualizar sus nóminas desde la App
  • Consulta KPIs para mejorar la toma decisiones: rotación, absentismo, plan de igualdad

En la gestión de personas es fundamental poder gestionar nóminas de forma sencilla. Uno de los principales hándicaps que suele acarrear es el control horario y la inclusión de horas ordinarias, extras, … Y más, si se ofrece flexibilidad laboral. Sin embargo, automatizar la gestión del tiempo crear este tipo de nóminas puede ser muy sencillo.

Una gran ventaja competitiva, pero también de optimización del tiempo de tu equipo de RR.HH

¿Sabes cuáles son las claves de la gestión del tiempo, de las personas y del talento en una organización?

ebook gratuito


Las 3 claves de la gestión empresarial de RRHH

Tiempo, Personas y Talento

Descargar ahora

 

Conoce Cegid Visualtime

Cegid Visualtime

Gestiona el tiempo de tu equipo en un solo lugar, estén donde estén. Planifica, automatiza y optimiza tus recursos.

  • Control Horario y Flexibilidad Horaria
  • Gestor de Vacaciones
  • Portal del empleado
  • Gestión del Teletrabajo
Descubre más

Artículos relacionados

Gestión del Talento

Flexibilidad laboral, el valor de empresa que más talento atrae

Artículo 19 agosto 2022 5 min

Gestión del Tiempo

¿Qué es la gestión del tiempo y qué engloba?

Artículo 5 agosto 2022 5 min

¿Interesado en una demostración de producto, más información o convertirte en revendedor?

Ponte en contacto con nuestros expertos hoy

Contáctanos