
Con el modelo RNT, Relación Nominal de Trabajadores, se realiza el abono de la nómina a los empleados. Este modelo, que se utiliza desde 2015, buscan agilizar los trámites con grandes diferencias en su gestión. Además, siempre va acompañado del RLC, el Recibo de Liquidación de Cotizaciones, documento con el cual la empresa liquida sus cuotas con la Seguridad Social.
¿Qué es el RNT?
En toda la relación laboral con trabajadores por cuenta ajena se descuenta parte del salario del trabajador para abonarlos a la Seguridad Social. Además, la organización tiene que liquidar las cantidades que aporta a la misma por cada trabajador.

El sistema implantado por la Seguridad Social trae el fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados), que sirve para que la organización comunique los conceptos retributivos que perciben los empleados independientemente de su régimen.
En la última versión de este fichero (de fecha 28/05/2021) se ha incluido como parte de la retribución las compensaciones de gastos que se abonan a los empleados por la realización de trabajo a distancia.
Documentos que presentar y cómo hacerlo
Las empresas pueden agilizar los trámites con el TGSS automáticamente con un fichero de bases enviado por el programa SILTRA.
Además, la propia organización puede necesitar el cálculo de la liquidación con los datos que tiene el TGSS, por lo que puede solicitar el borrador de la liquidación.
El modelo de liquidación es el RLC, y también puede encontrarse junto al RNT y descargarse en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Gestión documental y distribución de nóminas
VisualTime cuenta con un gestor documental que permite, entre otras funciones, distribuir las nóminas entre el personal de la empresa. Cuenta con los datos de su registro de jornada, es decir, sabe el número de horas ordinarias y extras que se han hecho, por lo que permite gestionar las nóminas y toda la documentación relacionada de forma fácil.
Esta solución permite subir masivamente documentos y hacerlos llegar de forma automática a los empleados. Facilita la labor de los RR HH gracias a:
- Envío y solicitud de firma digital de: nóminas, certificados de retenciones, contratos, etc.
- Integración de tickets y gastos en el recibo del salario
- Los empleados pueden visualizar sus nóminas desde la App
- Consulta KPIs para mejorar la toma decisiones: rotación, absentismo, plan de igualdad
En la gestión de personas es fundamental poder gestionar nóminas de forma sencilla. Uno de los principales hándicaps que suele acarrear es el control horario y la inclusión de horas ordinarias, extras, … Y más, si se ofrece flexibilidad laboral. Sin embargo, automatizar la gestión del tiempo crear este tipo de nóminas puede ser muy sencillo.
Una gran ventaja competitiva, pero también de optimización del tiempo de tu equipo de RR.HH.