Ocupación efectiva

¿Qué es la ocupación efectiva y cuándo puede conllevar una sanción?

7 minutos

La ocupación efectiva es un derecho que tienen los trabajadores y que consiste en tener unas tareas asignadas que sean acordes con el puesto de trabajo estipulado, para con ello poder cumplir con su contrato laboral.

El reto para managers y RR.HH es ofrecer esta información de forma que sea mediable para evaluar el rendimiento y facilitar las tareas de gestión de personal. Existen soluciones digitales, como la propuesta de VisualTime, que permiten agilizar los procesos para cumplir con la normativa vigente.

New Call-to-action

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?

El artículo 4.2. a) del Estatuto de los Trabajadores solo establece, sin entrar en más detalle, que:

El empleado tiene derecho a una ocupación efectiva

art. 4.2. a) del ET

Por eso, han sido la jurisprudencia y la doctrina las que han venido perfilando este derecho, que se entiende como el deber que tiene la empresa para con su trabajador, de proporcionarle tareas y que así pueda cumplir con sus obligaciones laborales.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con la idea de que los trabajadores tienen derecho a tener unas tareas asignadas. Sino que estas deben ser acordes, no solo con el puesto de trabajo que el empleado tenga asignado, sino también debe con su categoría profesional y, en definitiva, con su contrato de trabajo.

¿Qué pasas si la empresa no proporciona estas tareas al empleado?

En tal caso la empresa estará incumpliendo con el contrato de trabajo. El empleado podrá solicitar la extinción del contrato laboral junto con la percepción de una indemnización.

Asimismo, habrá casos en que, si se demuestra que la falta de asignación de tareas se debe a una voluntad manifiesta de incomodar o perjudicar al trabajador, estaremos ante un caso de acoso laboral. Por considerarse que con esta decisión se está produciendo una situación vejatoria que podría dar lugar al nacimiento de una indemnización por daños y perjuicios.

No obstante, también habrá casos en que la falta de tareas se pueda justificar:

  • Causas externas (retraso en la entrega de materiales por parte de un proveedor),
  • Circunstancias personales del empleado (cuando el mismo se reincorpore por ejemplo de una baja por maternidad)

En estos casos se entenderá que la adaptación al trabajo debe ser gradual.

¿Y si el empleado consiente durante un largo periodo de tiempo la situación de no tener unas tareas asignadas?

En estos casos los juzgados han interpretado que la aceptación y tolerancia del empleado conlleva a la asunción y a la aceptación de la situación (en un caso en particular trascurrieron 7 años sin tener tareas y sin interponer la correspondiente reclamación judicial).

Los departamentos de  RR.HH. necesitan una herramienta versátil para llevar un control riguroso y poder asociar cada tipo de contrato y convenio a un empleado y a su expediente. Además, es imprescindible hacer un seguimiento de tareas o proyectos según las necesidades de la organización.

Solo con VisualTime se puede gestionar cualquier tipo de contrato, y múltiples variedades dentro de una misma organización. Además, controla que se cumplan las indicaciones del convenio que utilice tu organización, pudiendo incluir en el programa múltiples convenios para distintos empleados. 

Simplifica la gestión de tu talento con VisualTime

New Call-to-action