salario minimo interprofesional 2022

Salario mínimo interprofesional (SMI), novedades en 2022

7 minutos

El salario mínimo interprofesional en 2022 ha ido experimentando novedades. Para conocer cómo ajustar a las personas trabajadoras su salario debemos conocer la normativa laboral, que se aplica a la gestión de personas. Es importante centralizar la gestión, y garantizar el compliance.

New Call-to-action

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional o salario legal, es el sueldo mínimo que perciben los trabajadores, independientemente del sexo o edad, por los trabajos prestados por cuenta ajena.

El importe se fija cada año por el Gobierno, aunque se puede revisar semestralmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas en base a los siguientes conceptos:

  • La productividad media nacional.
  • El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
  • Los índices de precios al consumo.
  • La coyuntura económica general.

¿Cuál es el importe del salario mínimo interprofesional 2022 ?

La cuantía del salario mínimo interprofesional 2022 se fija por días y por meses, y desde el mes de septiembre de 2021 los importes son los que siguen en función del tipo de SMI en el que nos encontremos:

  1. Para los trabajadores por cuenta ajena, la cuantía será de 33,33 euros/día y de 1.000 euros/mes.
  2. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario será de 47,36 euros por jornada legal en la actividad.
  3. Para los empleados de hogar que trabajen por horas, la cuantía del SMI será de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada.
Evolución del salario mínimo interprofesional 
Fuente: https://www.mites.gob.es/estadisticas/bel/SMI/index.htm

Gestión documental y distribución de nóminas

VisualTime cuenta con un gestor documental que permite, entre otras funciones, distribuir las nóminas entre el personal de la empresa. Cuenta con los datos de su registro de jornada, es decir, sabe el número de horas ordinarias y extras que se han hecho, por lo que permite gestionar las nóminas y toda la documentación relacionada de forma fácil.

Esta solución permite subir masivamente documentos y hacerlos llegar de forma automática a los empleados. Facilita la labor de los RR HH gracias a:

  • Envío y solicitud de firma digital de: nóminas, certificados de retenciones, contratos, etc.
  • Integración de tickets y gastos en el recibo del salario
  • Los empleados pueden visualizar sus nóminas desde la App
  • Consulta KPIs para mejorar la toma decisiones: rotación, absentismo, plan de igualdad

En la gestión de personas es fundamental poder gestionar nóminas de forma sencilla. Uno de los principales hándicaps que suele acarrear es el control horario y la inclusión de horas ordinarias, extras, … Y más, si se ofrece flexibilidad laboral. Sin embargo, al automatizar la gestión del tiempo crear este tipo de nóminas puede ser muy sencillo. ¿Hablamos?

New Call-to-action