teletrabajo

Teletrabajo: últimas normativas y tendencias a tener en cuenta

10 minutos

El teletrabajo y las modificaciones que se van sucediendo constantemente en materia legal, obligan a los responsables de RR.HH. a estar siempre actualizados para poder dar cumplimiento y efectuar un correcto control horario y una adecuada gestión del tiempo de sus empleados.

Es por eso que hoy hablaremos de las últimas normativas que rigen en España vinculadas al teletrabajo a partir de julio 2021 y que reemplazan el Real Decreto anterior. También profundizaremos sobre los modelos de trabajo que son tendencia en el mercado laboral y que instalan al trabajo remoto como una opción que ha llegado para quedarse. 

text-infografia-gestor vacaciones

Últimas normativas sobre el teletrabajo

Con fecha 9 de julio de 2021 se publicó en el BOE la nueva Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia con vigencia a partir del 10 de julio y que derogó el Real Decreto-ley 28/2020, del 22 de septiembre del año pasado. 

Aunque son mínimos, los principales cambios que se introdujeron en este Real Decreto fueron los siguientes: 

  1. Con el fin de poder determinar la autoridad laboral y los servicios públicos de fomento que se ven involucrados en la modalidad de teletrabajo, se tomará en cuenta el domicilio del empleado que figure en su contrato laboral y en su defecto, el de la empresa o del lugar físico donde se ejecute el trabajo.
  1. Comienza a regir un procedimiento judicial específico para todos aquellos reclamos o solicitudes vinculados con el acceso, la revisión y las modificaciones que se establezcan en la modalidad de trabajo a distancia. 
  1. Se amplían las razones de discriminación, que hasta el anterior Real Decreto solo incluía motivos referidos a sexo o género. A partir de ahora se contempla por ley también la discriminación en teletrabajo por edad, antigüedad, grupo profesional o discapacidad. 
  1. La ley actualiza los importes de las sanciones laborales previstas en la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social). El incremento ronda el 20% y las nuevas cuantías entran en vigor a partir del 1 de octubre de 2021. Como ejemplo, la cuantía por infracciones graves en materia de trabajo a distancia pasa de 6.250 euros a 7.500 euros. 

Modelo de trabajo híbrido como una tendencia instalada

Que el trabajo remoto ha llegado para quedarse ya no es una novedad, pero sí lo es el mundo que se abre respecto a la forma de gestionarlo en las empresas. Es necesario encontrar un equilibrio entre el viejo modelo de trabajo presencial y las nuevas opciones que ofrece el trabajo a distancia. 

En la búsqueda de este equilibrio, lo que se impone es un modelo de trabajo híbrido que pisa fuerte y tiene buena aceptación por parte de las organizaciones y sus colaboradores. Este modelo ha surgido de la necesidad de las empresas de reducir el número de mesas y el tamaño de las oficinas para ahorrar costes durante la crisis sanitaria. 

Ante la situación de que muchos empleados se quedaron sin un lugar fijo donde ir a trabajar, fueron resurgiendo con más fuerza que nunca los espacios colaborativos de trabajo y coworking que, sin duda, sentaron las bases de una nueva necesidad en las empresas: poder gestionar el aforo disponible en esos espacios y llevar un correcto registro y control horario de sus equipos, ahora dispersos geográficamente. 

¿Cómo llevar una correcta gestión de RR.HH. a distancia?

A partir de este contexto, las empresas necesitan más que nunca de una solución integrada de todas las funciones inherentes a la gestión de RR.HH. Con VisualTime puedes resolver todas las tareas de control, seguimiento y registro horario en una sola plataforma, independientemente de donde estén ubicados los equipos de trabajo. 

VisualTime te permite conocer exactamente el tiempo que cada persona o grupo de personas dedica a un proyecto, estén donde estén. También es posible gestionar esas horas invertidas para ajustar los costes, llevar un control horario y dar cumplimiento a la normativa vigente, desde cualquier lugar, ya sea en trabajo presencial o a distancia. 

Además, VisualTime ofrece dentro de su solución de gestión 360° un control de aforo para que los propios empleados reserven los días que van a ir a la oficina y sepan cuando estarán sus compañeros para organizar su trabajo. Los managers y responsables de RR.HH. a su vez pueden controlar el aforo global y garantizar el cumplimiento de los acuerdos y porcentajes de días de teletrabajo establecidos con los empleados, al tiempo que se aseguran de llevar un correcto registro de la jornada laboral como la ley lo solicita.

Por último, a través del portal del empleado, es posible que cada colaborador pueda contar con un perfil con acceso desde cualquier dispositivo a toda su información personal, documentos, fichajes, etc. Desde aquí, el empleado puede llevar adelante su gestión documental, pedir permisos, rellenar formularios o firmar acuerdos, como el Acuerdo del Teletrabajo, un documento de firma obligatoria para aquellos empleados que van a realizar más de un 30% (en un periodo mínimo de 3 meses) de su jornada laboral en su domicilio u otra ubicación fuera de la sede de la empresa.

El acuerdo del teletrabajo es un documento imprescindible donde se deja constancia de todas las obligaciones a las que deben adscribirse trabajador y empresa, las formas de gestión del teletrabajo y las normas en las que se enmarca esta modalidad. 

¡Simplifica la gestión de tu personal, incluso con modelos híbridos con VisualTime! 

text-infografia-gestor vacaciones