trabajo a distancia y teletrabajo

Diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

8 minutos

Si bien ambas modalidades están reguladas en el Real Decreto-ley 28/2020, existen algunas diferencias no solo legales sino también conceptuales entre trabajo a distancia y teletrabajo

Por un lado, se considera trabajo a distancia a la realización de la actividad laboral en el domicilio del empleado. Esta modalidad tiene un carácter regular y se lleva a cabo durante toda su jornada o parte de ella. 

Para que sea regular, la persona tiene que trabajar a distancia al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente según su contrato tomando como referencia un período de 3 meses.

Por su parte, el teletrabajo es una forma de trabajo remoto ejecutado total o parcialmente a través de medios digitales y/o sistemas informáticos y de telecomunicación

text-ebook-digitalizacion-del-tiempo

Diferencias legales entre trabajo a distancia y teletrabajo

¿Qué dice la ley respecto al trabajo remoto y al teletrabajo? Los artículos 2 y 13 del Real Decreto-ley 28/2020 marcan sus diferencias, entre las que se destaca principalmente el carácter ocasional del teletrabajo y el carácter continuo de la actividad a distancia. 

Es decir que según la normativa vigente, el teletrabajo se lleva a cabo de forma ocasional en un lugar físico alejado de la sede de la empresa, pero donde es necesario que el empleado esté continuamente conectado con ella, a través de reuniones virtuales, comunicaciones instantáneas, registros y fichajes de horas, etc. 

Por su parte, el trabajo a distancia se realiza de forma continua, estable y no ocasional, fuera de la sede empresarial. En este caso, la actividad laboral se evalúa en función a los objetivos y no a las horas trabajadas.

Una aclaración importante que detalla el Real Decreto es que, en casos en que la actividad laboral requiera desplazamientos a otros lugares, como puede ser un viaje de trabajo o la visita a clientes, estamos hablando una modalidad de trabajo fuera de la oficina, que no es legalmente considerada teletrabajo ni trabajo a distancia. 

Registro de horas y reglas de disponibilidad 

Si hablamos de gestión horaria y del registro del trabajo a distancia y teletrabajo, tenemos que hablar de las reglas de disponibilidad. Son la mejor opción para mantener al equipo totalmente conectado, lo que permite continuar siendo productivos independientemente de la ubicación geográfica de las personas. 

Una regla de disponibilidad consiste en establecer un mutuo acuerdo respecto al periodo de tiempo en el que la persona deberá estar en su puesto de trabajo y disponible para la organización. De esta forma, es más simple marcar los tiempos de obligatoria presencia en el puesto de trabajo, sea éste presencial o remoto, para no afectar a la productividad. 

Algunas de las reglas más habituales son:

  • Disponibilidad obligatoria: de 10 a 12 hs o de 10 a 14 hs
  • Disponibilidad opcional: de 8 a 10 hs o de 15 a 17 hs
  • Ofrecer flexibilidad parcial: elegir sus 8 horas diarias dentro de la franja de 8 a 20 hs.
  • Ofrecer flexibilidad total: que pueda elegir su jornada dentro de las 24 horas del día. 

Flexibilidad horaria y teletrabajo

Desde que existen normativas que legislan el teletrabajo y el trabajo a distancia, la flexibilidad ha dejado de verse como una tendencia para convertirse en realidad. Además de los grandes beneficios en cuanto a la conciliación profesional y personal en la vida de los empleados, la flexibilidad horaria impacta directamente en la productividad de las empresas.

Es necesario gestionar el trabajo a distancia con una herramienta ágil y flexible que no solo se adapte a las políticas de empresa sino también a las cuestiones normativas y legales.  

VisualTime es la mejor solución para la flexibilidad horaria y el teletrabajo ya que computa el tiempo de trabajo efectivo de cada empleado, permite conocer el estatus y disponibilidad de los equipos, crea saldos positivos y negativos de horas a compensar y facilita el registro de la jornada laboral desde cualquier lugar y dispositivo.

VisualTime te permite implementar una flexibilidad horaria parcial o total en la organización sin perder el control, con resultados comprobables, como reducción del absentismo laboral, aumento del compromiso y de la productividad y mejor clima de trabajo, entre muchos otros más. 

post-ebook-digitalizacion-del-tiempo