turnos rotativos

Ventajas de automatizar los turnos rotativos y patrones habituales

11 minutos

La gestión de turnos rotativos puede ser un problema para los departamentos de RR.HH si no se lleva ordenadamente. La solución está en la automatización de este sistema para reducir horas invertidas en dicha tarea y, además, evitar errores de cómputos.

text-ebook-digitalizacion-del-tiempo

Turnos rotativos: Patrones habituales

Los turnos rotativos tienen la particularidad de ser jornadas de trabajo, con un horario fijo de entrada y de salida, que van cambiando a lo largo de los días o las semanas. Esta modalidad establece los turnos en los que los empleados deben desempeñarse, que van rotando en intervalos estipulados por la organización. La finalidad es que todos trabajen bajo las mismas condiciones y de manera igualitaria.

Los patrones más habituales de los turnos rotativos suelen ser:

  • 6 días de trabajo x 2 días de descanso.
  • 5 días de trabajo x 2 días de descanso.
  • 4 días de trabajo x 3 días de descanso.

También hay otras fórmulas, por ejemplo, 24 horas seguidas con descanso de varios días. Todo depende de la naturaleza del negocio y de la demanda de carga horaria y trabajo que la empresa requiera por sus actividades operativas. 

Ahora bien, gestionar un sistema de turnos rotativos que funcione y no represente fisuras ni pérdidas de tiempo. Este suele ser uno de los desafíos principales de los departamentos de RR.HH. Por eso, es clave confiar en un software de gestión horaria que ayude a automatizar los procesos de registro, cómputo y control de los turnos. 

¿Cómo pueden organizarse los turnos?

El trabajo a turnos puede organizarse mediante diferentes ritmos:

  • Discontinuo: Cuando hay 2 turnos de trabajo (uno de mañana y otro de tarde) de lunes a viernes, con interrupción diaria.
  • Semidiscontinuo: 3 turnos de trabajo (uno de mañana, uno de tarde, y otro de noche) de lunes a sábados, con interrupción semanal.
  • Continuo: Se trabaja de forma ininterrumpida, con un turno de mañana, uno de tarde, y otro de noche de lunes a domingo.

El trabajo a turnos puede verse compensado con el plus por turnicidad si así se prevé por el convenio colectivo aplicable, donde se establecerá, además, la cuantía y el procedimiento de este complemento salarial.

¿Cómo repartir a los trabajadores dentro de la organización de turnos?

Hay tres sistemas de organización de los trabajadores:

  • Estático: Los trabajadores están destinados de manera fija y única a alguno de los diferentes turnos.
  • Rotatorio: En el que los trabajadores pasan de forma periódica de un turno a otro.
  • Mixto: Una parte de los trabajadores pasan de forma periódica de un turno a otro, y la otra parte están destinados de manera fija y única a algún de los diferentes turnos.

Descansos, cómo respetarlos

Según cómo se organice el trabajo a turnos, los descansos se verán reducidos de la siguiente manera:

  • En cuanto al descanso entre jornadas de 12 horas, se podrá reducir hasta un mínimo de 7 horas, y la diferencia deberá compensarse en los días inmediatamente siguientes.
  • El descanso semanal, se podrá acumular el medio día legalmente previsto durante un periodo de 4 semanas, para poderlo disfrutar otro día de la semana.  

En las empresas con turnos continuos sin interrupción de jornada, esto es con procesos productivos de 24h, ningún trabajador podrá estar en el turno de noche más de dos semanas consecutivas, salvo que así lo haya solicitado voluntariamente.   

Ventajas de automatizar la gestión de turnos rotativos

Con la incorporación de un sistema automatizado y parametrizado como VisualTime, la gestión de turnos rotativos es mucho más simple, ágil y flexible. Entre los beneficios más destacados para su gestión del tiempo, encontramos:

  • La posibilidad de crear un completo sistema de planificación mediante el establecimiento de reglas que, de no cumplirse o de presentar anomalías, los responsables son notificados por una alerta automática.
  • Mejor control y más precisión respecto a las incompatibilidades o fisuras en el sistema de turnos rotativos. Se puede llevar un mejor registro si, por ejemplo, un empleado se excedió de las horas de convenio, si hubo un error en la planificación mensual con más días de los correspondientes o si no se configuraron de forma correcta las horas de descanso.
  • Si la empresa ya tiene sus propias pautas de rotación establecidas, puede incluirlas en la herramienta de gestión sin cometer errores ni duplicación de datos ya que es posible importarlas directamente desde una planilla de cálculos convencional. Una vez importadas, se le asigna cada pauta a los trabajadores que corresponde. 
  • Al momento de planificar el calendario de turnos rotativos, el sistema de VisualTime brinda la posibilidad de marcar festivos y bloquear determinados días por vacaciones, descansos obligatorios de convenio, u otras cuestiones que se pueden parametrizar. 
  • Si existen intercambios de horarios entre empleados, el interesado puede enviar la solicitud a través del software y su compañero aprobarla también desde allí, para que finalmente el responsable o manager haga la aprobación final. Todo dentro de la misma herramienta, sin intercambio de mails o llamadas que muchas veces entorpecen y demoran el asunto y no dejan registro alguno, mejorando la flexibilidad laboral.

Como puedes ver, son muchas las ventajas de contar con un sistema de gestión como VisualTime para automatizar el sistema de turnos rotativos en tu empresa.

Solicita una demo gratuita haciendo click aquí.

post-ebook-digitalizacion-del-tiempo